- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

El festival más grande de cortos en LA, Shorts México, llega virtual y presencial del 2 al 18 de septiembre

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La edición número 15 del festival dedicado exclusivamente al formato corto más grande de Latinoamérica, Shorts México, llegó para poder celebrarse del 2 al 18 de septiembre.

De manera virtual y física, el Festival Internacional de Cortometrajes de México traerá más de 1000 títulos con 566 cintas, 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales provenientes de 54 países.

“Vamos a exhibir al rededor de 1000 cortos de todo el mundo, entonces se duplicó la cantidad del año pasado así que estamos muy contentos”, manifestó en conferencia de prensa Jorge Magaña, director del festival.

Debido a la pandemia, esta edición además de sus sedes físicas como la Cineteca Nacional, Cinemex 222, Autocinema Villa Olímpica, Shorts México tendrá presencia en sedes virtuales como FilminLatino, Wahu, Festhome, así como la señal del Canal 22.

“El canal 22 ahora no sólo es un aliado del festival como lo hacía en otros años sino ahora se vuelve en una sede del festival igual que las sedes presenciales como la Cineteca, Canal 22 será una sede que permitirá que el público interesado en el cortometraje de este importante festival pueda acercarse a conocer algunas de las manifestaciones más importantes”, comentó Armando Casas, director del canal cultural.

El Canal 22 albergará algunos de los cortos que se transmitirán a las 22:30 horas, uno cada día que dure el festival. Además el jueves 3 de septiembre tendrá lugar un homenaje a Roberto Fiesco con la exhibición de varios trabajos.

Como cada año, el festival destaca por tener una gran diversidad. Además de contra con 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales. Shorts México tendrá en trabajos de ficción, animación y documental.

las categorías que estarán en competencia son: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario.

El jurado estará compuesto por 46 personalidades de la industria cinematográfica y cultural. Algunos de ellos el periodista Genaro Lozano, la guionista Paz Alicia García Diego, el actor Benny Emmanuel, la conductora gaby meza, las actrices Ximena Romo y Consuelo Duval, entre muchos otros más.

“Creo que es una tarea difícil ser jurado porque la selección es de alto nivel, realmente estoy muy sorprendida con los cortometrajes que me ha tocado ver. Hay mucha diversidad de culturas, de puntos de vista, desde críticas sociales hasta cosas experimentales, narrativas conservadoras hasta narrativas de ciencia ficción. Me fascina la diversidad y todo el juego que puede haber en un cortometraje”., comento la actriz Ximena Roma.

Para la actriz y comediante Consuelo Duval representa una gran oportunidad para adentrase al cine: “Me emociona, me sorprende y me siento muy halagada por esta invitación. Sé que detrás de cada corto hay muchas mentes, hay mucho trabajo, hay mucho cansancio, mucho desgaste. Lo veo como muy mágico, lo aplaudo y lo celebro muchísimo”.

Festival Internacional de Cortometrajes de México. Imagen: Imcine

A pesar de que la pandemia por la COVID-19 ha transformado las maneras de hacer festivales en México y en el mundo, el encuentro no descarta su Shorts México Tour, que viajará todo el años en la Ciudad de México, pero también a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Otras ciudades de mundo también verán legar algunos de estos trabajos. Tokio, Colombia, Panamá, Francia, Madrid, Río de Janeiro, Guayaquil, entre otros, podrán disfrutar de parte de la selección.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img