- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Falleció Pierre Lhomme, maestro de la cámara francesa

León, Gto.- El director de fotografía Pierre Lhomme falleció a la edad de 89 años, esto de acuerdo a la información obtenida por la Sociedad Francesa de Cinefotógrafos.

Lhomme recibió un premio César en el año de 1989 por su trabajo en Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, en el año de 1991 recibió otro premio por su colaboración en Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappenau. Entre otros créditor, fue el director de fotografía de películas de Chris Marker, Robert Bresson, Marguerite Duras, Claude Miller y Alain Cavalier.

Lhomme nació en Boulogne-Billancourt en el año de 1930, y sus primeros pasos artísticos fue en otra corriente, como un jazzista entre la década de los 40 y 50. Lhomme entraría posteriormente en la escuela nacional Louis-Lumiére, escuela que tuvo a egresados a los directores de fotografía como Henri Decaë, William Lubtchansky y Philippe Rousselot y directores como Gaspar Noé y Jean-Jaques Annaud. Se graduó en el año de 1953 y comenzaría a trabajar como operador de cámara en películas como Los juegos del amor (Philippe de Broca, 1960) y Un tal La Rocca (1961) de Jean Becker. También se hizo de amigos de miembros de la Nueva ola de cine Francés, trabajando como operador de cámara en El signo del león (1962), la primera película de Eric Rohmer.

Una de sus colaboraciones más recordadas fue en la dirección de fotografía de La madre y la prostituta de Jean Eustache, película que habla de la revolución sexual de un grupo de personas durante el año de 1968 en París, la cual fue filmada en alto contraste y blanco y negro de 16mm. Volvería a trabajar con Eustache con el híbrido de documental y ficción Una triste historia (1977).

Pero quizás la más reconocida fue su trabajo en la épica de Jean-Pierre Melville de 1969: El ejército de las sombras, con Lino Ventura y Simone Signoret. Filmada en tonos monocromáticos que capturaron la esencia y atmósfera de Vichy, Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El ejército de las sombras fue un éxito de taquilla en su natal Francia y en años posteriores en Estados Unidos durante el año de 2006 que tuvo su estreno comercial y fue considerada una obra maestra de Melville.

Sólo hasta que hice El ejército de las sombras fue cuando me sentí un verdadero director de fotografía. Melvville me pidió hacer cosas que nunca había experimentado, recuerdo que cuando arruiné una toma que quedó muy oscura, a tal grado de que no podía verse algo, Melville me dijo que no me preocupara, que pondrían música en la escena”

Dijo el director de fotografía en el año de 2007 en relación con el estreno de Estados Unidos. Uno de sus últimos trabajos fue una entrevista de 12 horas que dio con estudiantes de la escuela de fine La Fémis en el 2014, en donde resumió su acercamiento a la dirección de fotografía con esta frase:

During a 12-hour interview that Lhomme gave with students at the French film school La Fémis in 2014, he summed up his approach to cinematography this way: “I never had a fixed or preconceived idea about cinema … One of the main skills of a good cameraman is to be able to pass from one director to another and adapt to their different worlds. What I loved above all else was working with talented people.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO