León, Guanajuato
domingo 27 de septiembre de 2020

LAS 5 MÁS POPULARES

Las 10 adaptaciones de series y películas que superaron la fama de sus obras literarias originales

Son muchas las películas y series que se han inspirado en historias preexistentes en páginas. Algunas, son de sobra conocidas, como El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, Harry Potter o la cada vez más creciente lista de terroríficas adaptaciones de Stephen King. Sin embargo, hay otras muchas adaptaciones que han conseguido superar en fama al original literario.

Madrid, (EuropaPress).– Como cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que recuerda la importancia de la literatura. Un arte capital en la historia de la humanidad que ha sido un elemento fundamental también para el cine y la televisión, donde ha sido fuente inagotable de ideas para los creadores.

Son muchas las películas y series que se han inspirado en historias preexistentes en páginas. Algunas, son de sobra conocidas, como El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, Harry Potter o la cada vez más creciente lista de terroríficas adaptaciones de Stephen King. Sin embargo, hay otras muchas adaptaciones que han conseguido superar en fama al original literario.

Coincidiendo con el Día del Libro, hoy repasamos 10 geniales novelas que han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla y que, quizás, ni siquiera sabías que existían. Pasen y lean.

SHUTTER ISLAND

Dirigida por Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo como protagonistas, Shutter Island es posible uno delos thrillers más inquietantes y mejor construidos de los últimos años. La historia de Andrew Laeddis y su lucha contra la locura es descarnada y emocionante, y se basa en una novela de Dennis Lehane publicada en 2003. La cinta de Scorsese es completamente fiel al libro, salvo por el final, que el director decidió alterar para dar un nuevo destino al protagonista.

ALTERED CARBON

En un futuro distópico, la humanidad ha conseguido almacenar la mente humana en unos objetos denominados pilas, dotando a las personas de una inmortalidad casi completa en la que la carne puede morir, pero la mente sobrevive. Netflix ha hecho un gran trabajo de adaptación de dos temporadas de la también brillante trilogía de novelas Cyberpunk de Richard K. Morgan, cuyo primer libro fue publicado en 2002.

RAMBO: ACORRALADO

John Rambo se ha convertido con el paso de los años en una de las grandes figuras del cine de acción gracias a la interpretación de Sylverster Stallone. Pero el veterano de Vietnam en realidad viene de las páginas de First Blood, una novela de 1972 escrita por David Morrell que fue adaptada en Acorralado, la primera película de la franquicia.

READY PLAYER ONE

Steven Spielberg hizo un genial trabajo adaptando ésta distopía en la que una humanidad en decadencia se refugia en un mundo virtual en el que cada uno puede elegir ser quien quiera. Oasis reúne las mejores referencias a la cultura pop de los 80 y 90 en un solo entorno digital, pero lo que poca gente sabe es que el director se basó en una novela escrita por Ernest Cline y publicada en 2011. De hecho, el libro incluye un buen puñado de referencias al cine de Spielberg, que el propio cineasta decidió obviar en la cinta, a excepción de T-Rex de Jurassic Park.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

La historia del hombre que nace anciano y muere con la forma de un bebé, pero cuya mentalidad sigue el curso natural del tiempo, fue interpretada con fuerza (y con mucho maquillaje) por Brad Pitt. Pero en realidad la idea pertenece nada menos que a Scott Fitzgerald, que escribió la historia de Button en 193 páginas publicadas por primera vez en 1922 en la revista Collier’s.

DURO DE MATAR

Duro de matar es otro de esos extraños casos en los que el protagonista posee tanto carisma que ha trascendido a las páginas para tener su propia franquicia. Pero en realidad la primera película se basa en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp que a su vez es la segunda parte de The Detective, que fue llevada a los cines en los años 60 protagonizada por Frank Sinatra. De hecho, Fox tuvo la obligación de ofrecerle el papel de John McClane a Sinatra en los 90, pero lo rechazó porque ya superaba los 70 años.

AMERICAN PSYCHO

Antes de convertirse en Batman para Christopher Nolan, Christian Bale demostró su saber hacer como asesino en serie en American Psycho, que se basa en la novela de 1991 de Bret Easton Ellis. El autor utiliza la primera persona para narrar la macabra historia de un yuppie asesino de Manhattan en los años 80, aunque el filme está ambientado en los años 90-2000.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Considerada por muchos una de las mejores series carcelarias de los últimos años, Orange Is The New Black es en realidad la adaptación de la historia real de Piper Kerman, titulada Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres. Aunque la serie se toma muchas licencias creativas, tiene su trasfondo en una historia que dista mucho de ser inventada.

LA VIDA DE PI

La inventada, o no, historia de un joven que queda atrapado en un bote con la única compañía de un tigre cautivó al público gracias a sus bellas imágenes de Ang Lee y a la interpretación de Suraj Sharma. Pero la trama surge de un libro de aventuras publicado en 2001 y escrito por Yann Martell, en el que se explora además de la fantasiosa vida de Pi, temas como la religión, la filosofía o la cultura de la India.

CADENA PERPETUA

Cuando se piensa en Stephen King es fácil recordar terroríficas adaptaciones de sus obras como IT, Carrie, Cementerio de Animales o Cujo. Pero se suele pasar por alto que el libro Rita Hayworth y la redención de Shawshank en el que se basa la película Cadena Perpetua también es obra del maestro del terror, que en ésta ocasión narra la vida de un preso condenado a pasar su vida en la cárcel, y que hará todo lo posible para cambiar su aciago destino.

Notas relacionadas

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Opinión