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viernes, abril 26, 2024

Spider-Man y las torres gemelas

Una de las cosas que más recuerdo al acudir a la feria de la ciudad cuando era un niño era la inmensa cantidad de locales y stands que vendían posters. Numerosos entre todo el lugar a pesar de que no creo que obtuvieran venta total, los encargados de los puestitos vendían imágenes que incluían a las famosas actrices en paños menores que normalmente veíamos en las novelas televisivas, la infaltable foto del equipo del León que batallaba por recuperar su dignidad tras pasar por la etapa del olvido en el limbo del descenso y múltiples personajes de caricaturas en los que podías ver a Pokémon y Digimon pelear por la atención de la gente o esas aberraciones de parodia que tenían a los personajes de Los Simpson… pero de entre todos el más llamativo era uno que atendía a una cuestión morbosa y relevante al 11 de Septiembre.

No era de extrañar esto, considerando de que nuestro país fue pionero en eso de aprovechar tragedias para la venta de producto nacional y es que hay un paralelismo entre vender botes de jugo del Chupacabras y paletas en forma de Osama Bin Laden, de ver a Eugenio Derbez hacer un chiste con el nombre de Javier Alatorre y por último, ver un poster de El Hombre Araña, en donde el reflejo de las Torres Gemelas se podían apreciar en la parte de su visor. Variaciones existían y cada vez de peor gusto, como aquella en donde las Torres aparecían en llamas o recibiendo el impacto de uno de los aviones, o con una lágrima corriendo por la máscara del amigable vecino arácnido… lo cual me dejaba pensando seriamente en por qué un superhéroe como Spider-Man no podría lanzarse a salvar a la gente de semejante catástrofe y sólo se dignaba a mirar el suceso desde la comodidad de otro edificio.

Tiempo después entendería de que dicho poster fue real, no fue originado por un mexicano que quiso sacar máximo provecho sino que fue parte de una campaña fallida de parte del estudio que no esperaban un ataque terrorista ofuscara sus ambiciones.

La idea del teaser trailer comenzó aproximadamente durante la década de los setentas, como una manera de emocionar a las audiencias que no sabían de un filme con tanta facilidad, después de todo debemos recordar que la época no tenía las facilidades tecnológicas de nuestros tiempos, y la forma de enterarse de estrenos o anuncios era asistiendo al cine.

Uno de los más conocidos fue el que los cines tuvieron que quitar de las pantallas, por tratarse de un material escalofriante hasta nuestros días: el teaser de El Exorcista (William Friedkin, 1974). Curiosamente el género del horror es el género del cual termina amoldando este fenómeno y entrega sus teasers más famosos, como el de Alien (Ridley Scott, 1979)El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) que son obras de arte por su propio mérito y el caso de Poltergeist (¿Tobe Hopper y Steven Spielberg, 1982) el cual busca darle una validación pseudocientífica al fenómeno que aparece en la película, usando sólo como recurso de la película fotos, lo que le da un aire tenebroso:

También uno de los más reconocidos -y baratos- es el de Superman: La Película (Richard Donner, 1978) mandado a hacer por los Salkind quienes a pesar de no haber filmado siquiera un escena o tener un guión formal, ya tenían bajo contrato el nombre de Gene HackmanMarlon Brando, situación que consideraron de enorme valor comercial:

La idea funcionó, y de repente los estudios sacaban material que les exigía ser creativos sin llegar a tener el producto en entereza y si hay una etapa en donde el arte del teaser se pule en su totalidad, es en los años noventa, en donde ya hay un mejor entendimiento de cómo hacerlos y usando películas claves del cine de verano, así, hay maravillas como el de la fábrica de Terminator 2: El día del juicio final (James Cameron, 1991) o la pelea mediática que tenía Godzilla de Roland Emmerich para demostrar que su lagarto era mejor y más grande que los que Steven Spielberg trajo en el 93 con Jurassic Park (poseedora de un teaser en donde no ves a los dinosaurios, ves al origen de ellos: el mosquito).

A lo que nos lleva a Spider-Man, quien para el año 2002, se comienza a perfilar como una de las películas a ver del verano y cuyo teaser, mostraba a un grupo de asaltantes de bancos huyendo en helicóptero por Nueva York sólo para ser detenidos por una misteriosa telaraña que los dejaba colgados en medio de las Torres Gemelas. Siendo que la identidad de Spider-Man y noción de superhéroe funciona como aquel que detiene criminales de una manera local, la identificación de edificios emblemáticos asociados con un sujeto que se columpia de los rascacielos era algo predecible, pero funcional, que incluso fue parte de la campaña original de posters, que por desgracia tuvo que cambiarse de manera radical en cuestión de meses a pesar del inmenso gasto que representaba, ya que el trailer se contemplaba en las proyecciones de más de una decena de películas gracias a la campaña masiva y de gran presupuesto. Esto también afectó en las ventas de vhs y dvd del momento, ya que el teaser se incluiría en copias de Corazón de Caballero, y es la razón por la que existía un teaser que apareció en internet y de muy baja calidad:

Esto era la única forma de ver ese pedazo de historia… hasta el día de hoy, porque un usuario de Youtube con el nombre de Yoshi Killer2S hizo lo imposible: subir el teaser en alta calidad, la cual es tan superior al que tradicionalmente se conocía, que hasta podemos ver que uno de los cuadros que aparecen en el fondo del banco pertenece al señor Otto Octavius, padre del villano del mismo nombre y que conocemos como El Doctor Pulpo. Si uno visita su canal encontrará que ha dejado registro de su labor, la cual se hizo con el negativo original de 35mm que se había eliminado de las proyecciones y el cual hizo pasar por una restauración en 4K, además de una corrección de color, el resultado es impactante:

Lo cual lleva a la pregunta obligada ¿Por qué hacer tanto esfuerzo por un teaser? Quizás la respuesta tenga un tono sentimental, porque para Yoshi Killer 2S, el hecho de recuperar un comercial en donde las Torres Gemelas aparecen triunfales y como parte de un escenario natural, dicen mucho de una época perdida, una época de inocencia y emoción de la que fuimos parte, de poder ver a nuestro superhéroe favorito en pantalla, y que la dura realidad del mundo real nos arrebató ese deseo, porque nos llevó a un mundo con miedo y posibles consecuencias. No soy el único que dice que el 11 de Septiembre cambió todo respecto a cómo vemos los medios y nuestras nociones ante el horror de la muerte y el alimento del morbo, por lo que ver un teaser prohibido… es una pequeña especie de triunfo, de poder decir que hemos pasado mucho y aquí estamos, de que todo merece ser archivado para futuras generaciones, hasta el comercial más estúpido que se pueda imaginar.

 

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