- Publicidad -
lunes, julio 26, 2021

Contaminación y falta de oxigenación sí podrían ser causa de muerte de patos en Presa de la Olla

Guanajuato, Gto. La falta de oxigenación y la contaminación que presenta el agua de la Presa de la Olla, sí podría ser una de las causas que provocaron la muerte de decenas de patos, reconoció el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MAOT), Juan Carlos Delgado Zárate.

Presa de la Olla, Guanajuato capital.

Hace unas semanas, en las inmediaciones de la presa se registró una mortandad de patos, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), levantó muestras del agua para conocer sus condiciones.

En días pasados la directora de Salud, Minnet Rodríguez, informó que los resultados arrojaron que algunos puntos del embalse presentaban muchas bacterias, pero no las suficientes como para matar a los patos.

Sin embargo, ahora, el director de MAOT, reconoció que la falta de oxígeno en el agua “es una de las posibilidades que hayan llevado a la mortandad de los patitos, (pero) no podemos estar totalmente seguros”.

“La respuesta de porqué murieron los patitos no la tenemos para ser francos, los análisis de laboratorio de Simapag sí infieren que hay falta de oxígeno y que el agua, el lugar está muy sucio, pero con las llegada de las lluvias las condiciones pueden cambiar”.

Delgado Zárate comentó que ante la problemática se ha llevado un trabajo interinstitucional en la que se ha sumado la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para elaborar un protocolo sobre el cuidado de los animales que ahí subsisten.

Entre lo que deberá contemplar el protocolo, dijo, es prohibir a la ciudadanía dar de comer a los patos, así como mantener limpio el lugar, y campañas de concientización entre la ciudadanía.

Más noticias

Comentarios

spot_img