- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Cuando la menstruación es arte

En el video se ve a un señor japonés que tiene unos cables conectados al brazo. Se queja de dolor, pero le advierten que puede ser peor. El hombre recibe una descarga que le produce el dolor que el ciclo menstrual suele producir en las mujeres.

Esto es una exhibición de la Máquina de menstruar , una obra de la artista japonesa Hiromi Ozaki.

Tal vez no le encuentre sentido estético, pero el mundo del arte se ha tomado en serio a esta mujer, cuyo seudónimo es Sputniko. La Máquina se expuso el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y en julio se la podrá ver en consagratorio Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

No es cuestión sólo de hacer doler. Se trata de una mochila llena de sangre con un dispositivo que regula su salida. Las especificaciones técnicas indican que La Máquina de Menstruar simula el dolor y el sangrado promedio de cinco días de menstruación humana. Es decir, calcularon, unos 80 mililitros. La idea de la artista es que se use sangre real; pero a los museos no les gustó el plan.

La obra, dice Ozaki, habla de la borrosa línea que separa a varones de mujeres. Además de una máquina de menstruar, Ozaki construyó –en colaboración con científicos del Imperial College y la Universidad de Reading– un “Pene cibernético”, que las mujeres pueden llevar dentro del pantalón y que se levanta cuando se incrementa el ritmo cardíaco de la portadora. Lo hizo para ver qué se siente tener una miembro que reaccione a sus emociones.

“Ir más allá de la dicotomía hombre-mujer, intercambiar funciones corporales de los sexos nos permite explorar en el tema del género de una manera más compleja: chicos que menstrúan, chicas con pene”, explica Sputniko!.

Con información de Clarin.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO