- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Cultura argentina invadirá la FIL de Guadalajara

Buenos Aires, Argentina (Notimex). La cultura argentina invadirá la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2014, con homenajes a Julio Cortázar, Juan Gelman y Adolfo Bioy Casares, además de la presentación de más de 60 escritores y múltiples mesas redondas, lecturas y eventos musicales y teatrales.

Autoridades de ambos países presentaron este lunes en Buenos Aires la programación con la que Argentina protagonizará la magna cita literaria de América Latina, ya que es el País Invitado de Honor de esta edición.

“Este es el año cortazariano, se cumplen 100 años de la muerte de Julio Cortázar, así que vamos a llevar la muestra ‘Cortázar para armar’, que estará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”, reveló la directora de Asuntos Culturales de Argentina, Magdalena Fallece.

Agregó que también se realizará el Simposio Internacional Cortázar, en el que diversos especialistas abordarán las aportaciones del escritor argentino a la literatura, la música, el deporte, el cine y en todas sus facetas.

“Los homenajes no se agotan con Julio (1914-1984), vamos a recordar a Gelman (1930-2014), el poeta que representa la profunda amistad entre México y Argentina; abordaremos en particular su compromiso con los derechos humanos y se presentará ‘Amaramara’, su último libro”, explicó.

La funcionaria añadió que el tercer escritor argentino homenajeado será Bioy Casares (1914-1999), aunque el pabellón del país sudamericano también honrará al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) en el centenario de su nacimiento.

El vicecanciller Eduardo Zuaín agradeció por su parte que la FIL haya elegido a Argentina como país invitado, ya que ello implica “un enorme desafío y responsabilidad” al que intentará corresponder “con los más representativo de nuestra cultura”.

Explicó que Argentina lleva bajo el brazo el “Proyecto Sur”, a través del cual se han traducido autores argentinos en 38 idiomas en 44 países, lo que es fundamental para la expansión de la literatura del país sudamericano.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacó la histórica y entrañable amistad que une a ambos países y que dotará a esta edición del encuentro literario de un orgullo especial latinoamericano.

Agregó que la Feria, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, contará con la participación de 650 autores, además de que se presentarán 550 libros, y se espera una afluencia de 750 mil visitantes.

El embajador mexicano en Buenos Aires, Fernando Castro, celebró la unidad cultural que mostrarán ambos países en Guadalajara porque “cuando México y Argentina están juntos, Latinoamérica se abraza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO