- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Artistas confrontan al director del ICL; exigen inclusión en políticas culturales

Guanajuato. Un grupo de artistas de León le reclamó públicamente al director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez Manrique, el proceso de selección por el que fue designado, además advirtieron la urgencia de incluir a los artistas locales en las políticas públicas culturales de la ciudad.

En rueda de prensa de la edición 2021 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de León, Juan Antonio Hernández, artista, irrumpió para decir que el impacto cultural sólo llega a la élite y no estaban conformes con la llegada del director.

Foto: especial

“Los artistas, músicos y compositores como yo sentimos que no somos tomados en cuenta […] y vemos que el impacto cultural no llega a la sociedad y la violencia sigue creciendo”.

Méndez Manrique le respondió que la cultura no depende de un nombramiento pues es un ejercicio que le corresponde a todos.

“Yo entiendo su inconformidad, pero si usted me lo permite, en corto le podemos explicar cómo son los procesos; en esta rueda de prensa desgraciadamente no le puedo dar la respuesta, porque está destinada a la promoción de este festival”.

Por su parte, Lizeth Sandoval, pintora y música, secundó que los artistas locales no están de acuerdo con el nombramiento del nuevo director.

“A los artistas locales no se nos ha tomado en cuenta, pero cuando se trata de artistas internacionales su publicidad está tapizada. Entonces nuestra primera lucha es que volteen a ver a las clases más vulnerables y a los jóvenes que se pierden en la delincuencia organizada”.

“Es una vergüenza que el municipio se conozca por sus índices de delincuencia y no por su talento, y exactamente desde hace años León está sumergido en violencia, pues no hay talento como tal en cultura”, expresó.

 

Ya en entrevista, el director del ICL dijo que no son “tantas las inconformidades” y agregó que es válido que se manifiesten, pero también comentó que es obligación de los ciudadanos saber cómo operan las instituciones.

“Los nombramientos no pueden ser determinados así como se perciben, pues es una especulación. El orden y carácter con el que se hacen los nombramientos es escalonado”.

“Recordemos que el Instituto Cultural de León antes que pertenecer al municipio pertenece a un consejo ciudadano y este consejo ciudadano está compuesto por diferentes niveles de influencia; está la iniciativa privada, un sector artístico, un sector administrativo y un sector municipal”.

“Entonces, no es como que a alguien se le ocurriera nombrar a alguien. Hay todo un trabajo político y de cabildeo. Los invito a que consulten los estatutos de cómo opera el Instituto”.

Dijo que lo que percibe la comunidad artística sólo es el nombramiento, pero para que el nombramiento se diera, “se realizó un juego político con base a los estatutos”.



Más noticias

Comentarios

spot_img