- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Autoridades niegan que 22 momias hayan desaparecido

Guanajuato, Gto. La colección de momias de Guanajuato, conformada por 117 cuerpos, incluidas cabezas y fetos, está totalmente completa y es falso que algunas hayan desaparecido como se ventiló en un medio nacional, aseguró el director de Cultura y Educación de la capital del estado, Jesús Antonio Borja Pérez.

Con solo un expediente conformado por inventarios y fotografías de cada uno de los cuerpos, que aseveró fueron tomadas recientemente, Borja Pérez quiso demostrar la existencia de todas las momias.

Director de Cultura mostrando expediente que contiene inventario de momias y fotografías de cada una Foto Tere Segura

En entrevista, explicó que el inventario está conformado por 117 cuerpos, de los cuales 95 están en exhibición: 59 en el museo de Santa Paula y 36 en Sangre de Cristo, y 22 en conservación, “no hay ningún faltante”.

Fue la exdirectora del Museo, Paloma Robles Lacayo quien advirtió un faltante en la colección de cuerpos áridos por el mal manejo que se les ha dado a los cuerpos en está administración, y por lo que solicitó una investigación a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Robles Lacayo refirió que a través de Acceso a la Información solicitó el inventario de momias, de la que se le informó sobre la existencia de 95 cuerpos, “después solicitó el resguardo del director y veo la lista completa con 117, hay una diferencia de 22 y fue objeto de denuncia ante INAH y ASEG”

“A pesar de que municipio tuvo dos oportunidades para presentar información ante la ASEG resulta que no se pude deshacer ni de la acusación de daño y perdida de momias ni de desvío de recursos”.

De acuerdo con el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, de la revisión se derivó que hubo “inconsistencias en el soporte documental aportado en este procedimiento respecto del inventario de las momias, así como de la insuficiencia de la información proporcionada por el ente respecto de la recaudación y destino de los recursos generados por el acceso al Museo de las Momias”, lo que, a decir de Paloma Robles fundamenta la desaparición de 22 momias.

Al respecto, Jesús Antonio Borja fue tajante en señalar que el que se señalen inconsistencias no quiere decir que se refiera a un faltante.

“Una inconsistencia en un documento no significa que exista un faltante en la colección. Nos pueden acusar, quizá en un momento dado, de que entregamos un documento incompleto quizá, pero eso no significa que falten cuerpos. Una inconsistencia no es un faltante en ninguna circunstancia”.

El director que tiene bajo su resguardo el Museo de las Momias informó que actualmente se cuenta con inventario de las momias que fue elabora en el 2008, y ya se solicitó a la Tesorería municipal la actualización del mismo.

Detalló que el expediente está conformado por un inventario donde vienen de manera consecutiva del 1 al 117, el número de control interno de cada cuerpo, número de inventario, y nombre. También un inventario por ubicación y las fotografías de cada uno de los cuerpos, con su número de inventario para que se puedan cotejar y comprobar la existencia de todos los elementos.

Las fotografías que mostró y que forman parte del inventario, sostuvo que fueron tomadas el 31 de marzo en el caso de las momias viajeras que se encuentran en el parador de Sangre de Cristo, y el 31 de enero de las que se ubican en el Museo de Momias.

Fotografías de las momias tomadas en enero y marzo de este año Foto: Tere Segura

Además, se agregó los títulos de registro de marca que se han expedido por el Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), las cuales fueron renovadas en esta administración con una inversión de 43 mil pesos, mientras que en administraciones pasadas se gastaron hasta Un millón 200 mil pesos en la contratación de un externo para llevar el proceso.

Registros de la marca ante el IMPI

También, incluye las infografías que establece los protocolos de manejo y traslado de los cuerpos áridos, que fueron enviados al INAH para su aval, y de la cual aún no hay respuesta.

Infografias de los protocolos de manejo y traslado de cuerpos

El funcionario municipal sostuvo que hay todos los elementos y las pruebas para comprobar frente a la autoridad la existencia de la colección completa, incluso aseguró que una de las respuestas a la ASEG fue que podían visitar el Museo en el momento que gusten y sin previo aviso.

Finalmente acusó de que Paloma Robles tiene un doble discurso “que busca afectar y no es acorde a la verdad y realidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO