- Publicidad -
miércoles, junio 19, 2024

Cancelan Festival del Día de Muertos en la capital por aumento de contagios de COVID-19

Guanajuato, Gto. Ante el repunte de contagios de COVID-19 y el relajamiento de las medidas de prevención, el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña determinó cancelar de manera definitiva el Festival del Día de Muertos “Un Túnel de Tradición”, que se tenía programado para este fin de semana.

Así lo anunció el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien puntualizó que su gobierno no cometerá la imprudencia de seguir con el evento y poner en riesgo a la población, por lo que incluso, se cancelará “El tapete de la muerte” que se colocan a lo largo de la calle principal del Centro Histórico, y cualquier otro evento.

Festival Un Túnel de Tradición. Foto: Archivo.

“Nosotros lo que anteponemos es la vida y la salud de los guanajuatenses, si bien desde marzo ha venido una crisis además de salud, económica, en el municipio donde han cerrado negocios de todo tipo, hoy llevar a cabo festival de Día de Muertos, que se ha convertido en producto turístico importante, que deja una derrama importante sería una imprudencia”.

Navarro indicó que, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud, la capital registra 92 defunciones, Mil 573 casos confirmados y Mil 352 casos recuperados, además de los 132 casos en investigación por posible contagio.

Estas cifras, y la expectativa de visitantes durante los próximos días a pesar de la cancelación del Festival, dijo, obligan a endurecer las medidas sanitariads como el uso de cubreboca, la sana distancia y la no aglomeración, para frenar los contagios de coronavirus en el municipio.

Otras medidas que se tomarán son la colocación de otras dos carpas sanitizantes adicionales a las dos que ya funcionan en el centro de la ciudad, la suspensión de la extensión de horario para bares y restaurantes, y la vigilancia a estudiantinas para que no rebasen las 40 personas y no se concentren en los mismos puntos.

Alejandro Navarro Saldaña alcalde de la capital. Foto: Tere Segura.

“Estoy preocupado por el coronavirus, las platicas que he tenido con el secretario de Salud, Daniel Díaz, y las graficas que nos han enseñado es que la cosa no pinta nada bien y este alcalde que es muy atrevido, arriesgado y muy innovador no quisiera que por culpa de este Gobierno se desborden los contagios y el semáforo cambie, más vale una colorada que mil descoloridas”.

Alejandro Navarro adelantó que para las fiestas de fin de año no habrá instalación de la pista de hielo, y se revisará la posibilidad de suspender la celebración de las iluminaciones, y tampoco habrá autorizaciones para otros eventos durante lo que resta del año.

El evento “Tapete de la Muerte” “La catrina vive” y los cráneos monumentales que se colocan en el Teatro Juárez, también fueron cancelados. En el caso de los foods trucks que se instalan en la Presa de la Olla comentó que se evalúa la posibilidad de suspenderlo o dispersarlos por todo la presa.

“El Impacto económico es importante porque la gente dejará de percibir dinero, pero si hoy nos animamos a hacer este festival y poner tapetes de muerte y seguir como vamos, el impacto será mas fuerte si cambia a naranja o rojo y este Gobierno Municipal hoy tiene un déficit fuerte y no podríamos salir a ser solidarios nuevamente, ni con apoyos ni despensas porque estamos en números más que rojos”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones contra el COVID-19, de lo contrario en la vía pública podrían ser arrestados por no acatar las indicaciones en materia de salubridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO