- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Casa Museo José Alfredo Jiménez, un espacio abierto al pueblo: Paloma Jiménez Galvéz

Dolores Hidalgo Gto. La Casa Museo José Alfredo Jiménez cumplió 12 años, razón por la cual Paloma Jiménez Galvéz, nos comparte una misiva donde relata los pormenores de como se fue haciendo realidad lo que ahora es. Para ella es un gran logro y felicitó a todos los que han contribuido para que este sueño sea cada día una realidad.

“Quiero aprovechar para que los amigos y seguidores del Museo tengan una breve historia del sendero que nos condujo hasta este punto”, puntualizó Paloma.

Foto: Roberto Gutiérrez/archivo

Los museos tienen objetivos concretos, son entidades vivas que deben crecer de adentro hacia afuera. Conservar y difundir el acervo son dos de las principales metas. Hace aproximadamente 22 años, la señora Pilar Marina, a quien recuerdan con mucho cariño, “se acercó a nosotros para ofrecernos su casa. Uso a propósito la palabra ofrenda, pues para ella su casa tenía un enorme valor sentimental”.

No deseaba que la convirtieran en un comercio más de la zona. Nosotros queremos mantener ese espíritu de ofrenda y ese calor de hogar, tanto para los empleados como para los visitantes.

Nos llevó diez años ver realizado el proyecto. Por fortuna, nuestro mecenas, mi esposo, compañero y amigo, Javier Senosiain vigiló cada paso. Con el arquitecto dolorense, Enrique Arellano, realizaron el proyecto ejecutivo, con Alan Wilkerson la remodelación y con el arquitecto Jorge Agostoni, la museografía.

Muchos detalles se fueron trabajando en paralelo; por ejemplo, el mural de Octavio Ocampo, la restauración de algunas piezas, la selección de objetos y la realización de algunos similares, entre otras particularidades que se relacionan con la administración, la figura jurídica, la asesoría de familiares y amigos que con entusiasmo acogieron el proyecto: mi primo José Azanza Jiménez, que entregó su tiempo y su cariño; José Luis Romero Hicks que con afecto nos transmitió su experiencia; mi madre que quería ver realizado el sueño de su esposo; mi hermano quien sigue de la mano con nosotros las aventuras que tantas veces nos convocan… en fin, doce años se dice fácil, sin embargo, ha sido un camino complejo, con grandes logros y con muchas piedras que hemos dejado en las orillas.

Aquí queremos conservar la Casa de José Alfredo. Él siempre decía que regresar a casa después de andar tanto tiempo de gira, era encontrar su refugio, su verdad. Por eso me interesa que sepa que así mantendremos este espacio tan suyo. Busco sus versos: Un mundo más bonito que el nuestro…

La Casa Museo de mi padre quiere mantener viva su obra, su historia familiar. Aquí recordamos a sus amigos, aquí lo queremos a él y a todas sus canciones, hacemos énfasis en sus triunfos, exaltamos a sus intérpretes, aquí compramos corazones, para hacerlos vibrar y llenar otra vez sus almas de emociones…

Cuajimalpa, 15 de septiembre 2020

Paloma Jiménez Gálvez

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO