- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Combatir la indiferencia con cultura: toma protesta el nuevo consejo directivo del ICL

León, Gto. Tras ser aprobado el nuevo consejo directivo del ICL el pasado 4 de Enero de este año, lo que faltaba era consecuente: la toma de protesta del proyecto que guiará las decisiones respecto a cultura del año presente hasta el 2021.

La cita se dio en la antigua ex-cárcel municipal -ahora convertida en el Museo de identidades leonesas y casa cultural- en donde algunos miembros del consejo se presentaron dispuestos a su presentación formal frente a prensa e interesados. Los miembros presentes fueron: Leticia Villegas Nava, Alfonso de Jesús Orozco, Carlos María Flores Riveira, Arturo Joel Padilla Córdova, Daniella Irlanda Del Río Mora, Mario Plascencia Sashida, Paulina Sandoval, Juan Gerardo Pons Zepeda, Juan Pablo Torres Ortega, María Elena Pérez-Sandi Plascencia, Rocío Verónica Plazola, y María del Carmen Aranda Muñiz.

El alcalde vigente de la ciudad, el Lic. Héctor López Santillana dio unas palabras para formalizar el evento. primero para servir a la labor de la toma de protesta; mencionó venir en “presentación de toda la comunidad creativa del municipio y de todos los que creemos y amamos a la cultura” agradeció la labor desinteresada de los participantes y de ser el puente de la instituir los causas necesarios para propiciar el intercambio y la participación entre ciudadanos y su gobierno.

Tras una toma de propuesta un tanto desigual, también mencionó que  “si así lo hicieren estoy seguro de que la sociedad se los va a reconocer y aprobar, y si no, tengan por seguro de que se los van a demandar”.

Acto seguido, dio unas palabras respecto a su visión -y la de su gobierno- respecto a la cultura:

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión para darle sentido y orientar al consejo, que el consejo saliente sepa de nuestro agradecimiento, es importante reconocer que este consejo no viene a reinventar ni a construir a partir de cero de un grupo de ciudadanos desinteresados que pusieron su empeño y pasión para avanzar en nuestra sociedad un paso más adelante. Todos los ciudadanos que deciden meterse en problemas para el bien de nuestra sociedad tendrán mi agradecimiento.

Estamos conscientes de la gran problemática que se presenta en nuestro estado y nación, pareciera que se nos desdibuja la idea de qué queremos ser, lo que más me me preocupa en este tono incierto y difícil de leer, parecería que el principal problema es el de la indiferencia, generada por el temer o generada por estar acostumbrados a vivir con los problemas en lugar de resolverlos No hay mejor elemento para lograr la paz y convivencia que fomentar estos espacios de creatividad en donde se reconoce la pluralidad, es en la cultura en donde se nos enseña a vivir como una gran comunidad. Una orquesta se logra expresar con las habilidades de  un individuo que hace lucir al conjunto.

La segunda reflexión va en el tema  de como convertirnos en una gran comunidad educadora, ustedes lo entienden muy bien porque conocen a la gente con potencial para ayudar a desarrollar y desarrollarse, el gran reto es cómo integrar a una persona que vaya a desarrollarnos como comunidad, debemos seguir fomentando y fortaleciendo de nuestras comunidad. Para que luzca una estrella debe haber una plataforma que genere el desempeño y  me duele que en león nos acostumbremos a la fealdad al empirismo al la improvisación, al ahí se va

Después, comparó al consejo de protección civil con el ICL:

Los dos combaten los aspectos que tanto nos dañan en la sociedad, la indiferencia la pereza mental, los mexicanos nos damos palmaditas en los hombros diciéndonos que somos creativos, es falso, somos perezosos mentales y andamos resolviendo los problemas sobre la marcha, es un producto de flojera e indiferencia que hemos arraigado a tal grado de que eso significa ser un mexicano o guanajuatense, yo les pregunto ¿Cómo cambiamos este elemento que tanto nos daña en la convivencia de personas? Las expresiones creativas y artísticas tienen una parte de inspiración y de trabajo.

Ellos -el consejo de protección civil- también lidian con una cultura que parece que ya se acostumbró a vivir con los problemas, me niego a aceptarlo, consejeros qué hacemos para cambiar esto y tener algo que fomente el desarrollo creativo

Y por último, habló de sus aspiraciones respecto al nuevo consejo:

No hay mejor fomento para diferenciarnos que la propia cultura, soy un convencido de que el futuro de león en materia económica es que león sea un centro internacional para las expresiones artísticas, el futuro que buscamos es que se vuelva un centro a partir de esas capacidades, seguiremos fomentando los tradicionales pero el siguiente gran evento internacional serán los eventos que nos hagan diferentes a los demás y la visión que tenemos en el ayuntamiento es que no queremos competir con otras ciudades, queremos distinguirnos en un entorno internacional abierto a las corrientes y  riquezas de otras partes del mundo.

Al término, el grupo se tomó la foto oficial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO