- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Con cuestionada designación Mario Méndez es director del ICL

Guanajuato. En medio de cuestionamientos, Mario Méndez Manrique fue designado como director del Instituto Cultural de León, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

La votación se dio con 6 votos a favor y 3 abstenciones. De forma preliminar, algunos integrantes de la Unión de Artistas de León enviaron una carta petición a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, para que se pondere un perfil que emane del talento local, además para abrir espacios a los artistas de León dentro del consejo.

Foto: especial

El jueves por medio de la cuenta de Twitter “Comunidad Cultural de León” pidió expresamente que no se nombrara a Mario Méndez por no contar con el perfil.

La terna que votó el consejo que será renovado en las siguientes semanas estuvo integrada por Mario Méndez Manrique; así como Jorge Trujillo Ortiz, el actor, locutor y productor y Mario Vázquez Cantú, quien fue enlace con organizaciones de la sociedad civil en materia de cultura para la integración de propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por medio de un comunicado, se informó que Mario Méndez es artista plástico, investigador y consultor de moda con una amplia experiencia en la generación y aplicación de contenidos de Arte y Diseño, además, mentor en Máster de Coolhunting e investigación de Tendencias por ELLE Education y la Universidad Complutense de España.

Licenciado en Historia del Arte, ha trabajado en diversos proyectos de gestión y difusión cultural para instituciones públicas, privadas y espacios alternativos; así como en la venta de Arte Contemporáneo y la difusión de nuevos talentos en Arte y Moda.

Mario Méndez Manrique. Foto: especial

Jorge Trujillo, presidente de la Unión de Artistas de León, quien también era aspirante para el cargo, señaló que en las últimas administraciones se ha utilizado el “dedazo” como método de selección y el amiguismo en el ICL.

“Lo que tratamos de evitar es que al director del Instituto de Cultura de León lo pongan de dedazo y muy claro fue hace seis años en el nombramiento de Carlos María que es hijo de Ana María Rivera que ya había sido directora del ICL, y también es hijo del Flores Montufar”.

DIjo que por la amistad de Ana María Rivera con el exalcalde Héctor Santillana se dio el dedazo, pues “realmente él era arquitecto y no tenía vinculación con el medio artístico y solo es fotógrafo”.

“No tenía el perfil. Yo le escribí una carta a la alcaldesa para que el director del ICL saliera del gremio artístico local y tampoco traer a nadie de fuera como lo hicieron con Serra y como otro que trajeron de Celaya”.

Comentó que el ICL no hace nada actualmente en materia cultural, pues el Festival Internacional del Globo no es local y la Feria del Libro no es local, solo prestan instalaciones y ponen el sello del instituto.

“Aquí no se ha hecho nada por el gremio artístico, no sé incluye a la sociedad civil”.

Aseguró que la labor artística que hacen de talentos locales no solo es cultural, sino también de prevención, pues con las actividades se evita que los jóvenes caigan en la drogadicción y el suicidio.

Foto: especial

Por su parte, José Luis García Galiano, exdirector del Instituto Cultural de León, expuso que el consejo tendría que ser un organismo autónomo que no dependa de las decisiones de un partido político y ni del gobierno municipal central.

“Sí ya se menciona que va ser elegido Mario Méndez puede ser un síntoma de que se está hablando de que no vaya hacer democrático, ni que sea del producto de la decisión de los integrantes del consejo.

“Me genera un poco de suspicacia porque además es una persona que tiene un pensamiento distinto al mío, pero yo respeto que es una persona competente con suficiente capacidad y cultura general para poderlo encabezar”.

Dijo que el ICL tendrá que hacerse del presupuesto para completar las actividades para realizar las políticas públicas en cultura y una gran parte que no necesita presupuesto como la defensa de los derechos culturales y de la diversidad cultural, así como de la identidad.

“Sí es una preocupación, pues en un gobierno empresarial el tema de los recursos para el funcionamiento habla de un menos interés y ojalá que se reconozca dándole más presupuesto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO