- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Contratan empresa productora para documentar trabajos de limpieza en las Momias

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato erogará casi 70 mil pesos en la contratación de una empresa productora para documentar el trabajo de fumigación, limpieza y registro de 81 momias.

La empresa que se hará cargo del proceso de documentación, con el que se pretende tener evidencia completa de los trabajos de intervención en las momias, será ‘Lanzando Lázaros’, es capitalina y de acuerdo a su página web, se dedica a los trabajos de producción cinematográfica, especializada en documentales, ficción, videos musicales y servicios de producción en línea.

Exhibición en Túnel Foto: Especial.

‘Lanzando Lázaros’ también fue contratada para documentar la primera etapa de intervención que se hizo a las 36 momias conocidas como “viajeras” que se encuentran en el parador Sangre de Cristo, aunque se desconoce cuánto se pagó por el primer trabajo.

En la propuesta de cotización la empresa asegura el uso de cámaras fotográficas especializada, e iluminación especializada para uso dentro de recintos de colecciones biológicas.

Se específica que los entregables serán fotografías de cada pieza de la colección. Se entregarán imágenes en alta resolución, ordenados por nombre y clasificados correctamente.

El recurso ya fue aprobado por el Ayuntamiento capitalino, donde también se autorizó erogar 540 mil 676 pesos en la contratación de la empresa Materialización de Proyectos de Diseño en General de Restauración y Museografía, S.A. de C.V., para la segunda etapa de fumigación, limpieza y registro de las 81 momias.

Dichos trabajos correrán a cargo de un equipo de cinco personas, entre los que destaca el restaurador de bienes muebles Juan Montoya Polín, como coordinador y en la ejecución, la restauradora Carolusa Tirado como asesora y supervisora, el arquitecto Gilberto Avilés y dos ayudantes.

Los trabajos, en los que también habrán de participar empleados del Museo para la manipulación de los cuerpos, se realizarán en las 59 momias que son exhibidas en el museo del panteón de Santa Paula. Por la fumigación, limpieza y registro se pagarán 393 mil 820 pesos.

Por los 22 cuerpos que se encuentran en el área de conservación se pagará 146 mil 856 pesos.

Se estima que los trabajos duren 11 semanas, a partir de que se firme el contrato. En el cronograma de trabajo que propuso la empresa, se establece como primer paso dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH); preparar una cámara de fumigación, revisión y dictamen de cada momia, fumigación de momias, fumigación del espacio donde son exhibidas y de la bodega, limpieza en seco de cada momia y la elaboración e impresión del informe del trabajo.

Se espera que sea a inicios de la próxima semana cuando arranquen los trabajos, y una vez que el Museo de las Momias de Guanajuato reabra sus puertas, las labores se realizarán luego del cierre del recinto, para no afectar su operación.

Foto: Tere Segura

En total se erogarán 610 mil 276 pesos para los trabajos de fumigación, limpieza en seco y registro de las 81 momias, así como del proceso documental.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img