- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación de protección, procesos de intervención, tipologías de arquitectura, leyes aplicables, procedimientos de restauración.

Gustavo Báez Vega, director de Desarrollo Urbano en Celaya, explicó que este manual estará disponible en la plataforma del Gobierno Municipal, a través de una aplicación para teléfono inteligente e incluso se imprimirán ejemplares para repartirlos en escuelas y bibliotecas.

Foto: especial

“Los celayenses debemos de conocer nuestra su ciudad y quienes no sean de aquí y vengan a radicar, necesitamos saber cómo se desarrolló la ciudad, donde tenemos una ciudad histórica que no puede ser invadida por una ciudad moderna”.

La Dirección de Desarrollo Urbano tiene enlistados al menos 500 edificios catalogados por su valor histórico, varios de ellos no incluidos incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque datan posterior a 1910.

Foto: especial

La elaboración de este Manual de Conservación de Patrimonio Cultural, es un paso más del objetivo que se busca para que Celaya sea catalogado como “Zona de Monumentos”, de ahí la importancia de cuidar el patrimonio de la ciudad y que su restauración no dañe los inmuebles contemporáneo, moderno e histórico.

La delimitación del Centro Histórico, perímetros, clasificación del patrimonio por los inmuebles religiosa, civil, casa habitación y están divididos por siglos: Zona A: (Edificios Hasta 1910): Boulevard Adolfo López Mateos y calles 5 de Mayo, Río Bravo y Chaurand Concha. Zona B: (Edificios después de 1910): Calles Pípila, Aguilar y maya, Aztecas, Galeana y Leandro Valle y Tenochtitlán, edificios de 1910 del siglo 20 pero con valor histórico. Zona C: (Modernos y Contemporáneos): Calles Oaxaca, Guanajuato, Comonfort y Rosas Moreno y Abasolo y 16 de Septiembre.

Más noticias

Comentarios

spot_img