- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Crearán Unidad de Gestión del Centro Histórico; comenzará a operar en enero próximo

Guanajuato.La Unidad de Gestión del Centro Histórico, tendrá como función las tareas de conservación, cuidado, mantenimiento y difusión del patrimonio de la humanidad.

La firma del convenio para crear la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se realizó entre el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Palacio de los Poderes, en el marco de 31 aniversario de que a Guanajuato la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

“Hoy celebramos los 31 años de Guanajuato Capital como Ciudad Patrimonio. Guanajuato siempre ha sido referente cultural de México desde su próspero origen y, gracias a esta declaratoria, otorgada por la UNESCO en 1988, Guanajuato se puso en los ojos de todo el mundo y se convirtió en un destino turístico de talla internacional”, destacó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico tiene como objetivo coordinar tareas de conservación, cuidado, mantenimiento y difusión del vasto catálogo histórico de esta Ciudad Patrimonio, cuyo máximo auge minero se vivió a mediados del siglo XVIII.

La Unidad de Gestión deriva de un convenio de coordinación para la conservación del casco antiguo que se suscribió entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El coordinador nacional de Centros INAH, Omar Vázquez Herrera, fue quien firmó por el instituto.

El nuevo órgano entrará en funciones en enero de 2020 y dependerá de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, precisó el regidor Carlos Chávez Valdez. Por sus labores de análisis, vigilancia e inspección, la Unidad tenderá a convertirse en Dirección General de manera paulatina, agregó.

Dicha Unidad también se encargará de la revisión y la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico, en concordancia con mecanismos de monitoreo e instrumentos jurídicos que regulan la protección del patrimonio edificado. Con esto, también se incorporará el catálogo arquitectónico del siglo XX y se rendirán informes del estado de conservación ante la cumbre de Ciudades Patrimonio de América Latina.

Junto con la naciente Unidad de Gestión, la Administración local abre una ventanilla de atención para otorgar permisos de construcción y vigilar ampliaciones o modificaciones constructivas en su corazón urbano, siempre en vinculación con el INAH, el Instituto de Conservación de Sitios y Monumentos (ICOMOS) y otros organismos de protección e investigación.

Cabe señalar que la ciudad de Guanajuato es una de las diez ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad y será la primera que tendrá una Unidad de Gestión del Centro Histórico.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO