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jueves, marzo 28, 2024

Criterion en Mayo

El director de la mejor Ben Hur hacía cine sensible, la aberrante y crítica mirada a las audiencias de Michael Haneke, un ganador del Pulitzer se anima a dirigir, una comedia moderna francesa sobre el amor, un grito feminista adelantado a su tiempo y David Lynch se enfrenta a Roger Ebert de manera cruenta… es Criterion en Mayo:

La Heredera (William Wyler, 1949).

Dirigida con un amplio sentido de ambigüedad por parte de William Wyler, esta adaptación de Washington Square del autor Henry James-gira en torno a una cuestión de motivos. La frágil e inocente Chatherin Sloper -en un papel que le hizo acreedora a Olivia de Havilland a un premio Oscar- comienza a recibir llamados del apuesto y derrochador Morris Townsend (Montgomery Clift), comienza a ser presa de las promesas del amor eterno, la cuestión es de que ella -y nosotros como audiencia- deduzca si las intenciones de Morris son honestas o se trata de un busca fortunas. La heredera es un gran ejemplo del estudio de un personaje fomentado por la incertidumbre emocional y dolorosa crueldad en un proyecto triunfal del Hollywood de antaño.

  • Nueva restauración en 4K.
  • Conversación entre el guionista Jay Cocks y la crítica de cine Farran Smith Nehme (Sight and Sound Magazine).
  • Especial sobre el diseño de vestuario de la película por parte del historiador Larry McQueen.
  • The Costume Designer, un corto de 1950 sobre la legendaria diseñadora de vestuario Edith Head totalmente restaurado.
  • Una aparición de Olivia de Havilland en un episodio de The Paul Ryan Show de 1979.
  • Tributo a William Wyler en The Merv Griffin Show de 1973 con Wyler, de Havilland, Bette Davis y Walter Pidgeon.
  • Discurso de agradecimiento de William Wyler para el Instituto de Filme Americano de 1976.
  • Entrevista con el actor Ralph Richardson filmada en 1981 para el documental Directed by William Wyler.
  • Trailer
  • Un ensayo de Pamela Hutchinson (The Guardian).

 

 

Funny Games (Michael Haneke, 1997).

La provocación fílmica más famosa de Michael Haneke, una obra que no repara en detallar la agonía de una familia acomodada secuestrada en su casa de descanso por dos jóvenes blancos. En una serie de “juegos” que van escalando en morbo y sadismo, el dúo obligan a sus víctimas a un punto máximo y nauseabundo, que se sigue percibiendo real, sólo para ser más insoportable cuando los ejecutores interrumpen la acción para hablarle a la audiencia, haciéndonos reflexionar en la forma en la que el cinéfilo obtiene placer del dolor y les educa para tener apetito frente a la atrocidad. Con este tratamiento sobre la violencia y el entretenimiento, Haneke creo una máxima dentro de su filosofía cinemática, implicanto a la audiencia en un espectáculo jamás superado.

  • Restauración en 2K supervisada por el director Michael Haneke.
  • Entrevistas con Haneke y el actor Arno Frisch.
  • Nueva entrevista con el historiador Alexander Horwath
  • Conferencia de prensa de Cannes del año 1997 con Haneke y los actores Susanne Lothar y Ulrich Mühe
  • Trailer
  • Un ensayo por parte del crítico Bilge Ebiri (Village Voice).

 

La casa de juegos (David Mammet, 1987).

El famoso dramaturgo ganador del premio Pulitzer David Mamet se estrenaría en la silla de dirección en 1987, con un thriller astuto y sin piedad. Lindsay Crouse interpreta a un autor y terapista que quiere ayudar a uno de sus clientes en obtener el dinero que le debe a un apostador. Al estar más dentro del plan se encuentra con Mike (Joe Mantegna), el criminal al que le deben dinero y del que se queda prendido además de su mundo de apuestas y decepciones.

  • Transfer de alta definición supervisado por el director de fotografía Juan Ruiz Anchía.
  • Comentario del año 2007 con el director David Mamet y actor y consultor creativo Ricky Jay.
  • Entrevistas con Lindsay Crouse y Joe Mantegna del año 2007.
  • David Mamet on “House of Games,” un documental grabado en las locaciones durante la preparación del filme.
  • Detalles de un storyboard sobre un robo no utilizado para el filme.
  • Trailer
  • Ensayo del crítico de cine Kent Jones (Film Comment).
  • Anotaciones de David Mamet sobre el guión.

 

Let the Sunshine In (Claire Denis, 2017).

Dos luminarias del cine Francés, Claire Denis y Juliette Binoche, trabajando juntas en una mirada penetrante a la elusiva naturaleza del verdadero amor, y el punto en donde somos capaces de traicionarnos por su búsqueda. Binoche interpreta a Isabelle, una exitosa pintora de París cuya aparente independencia oculta sus verdaderos deseos: un verdadero sentir romántico. Isabelle revela conforme pasa la película grados de anhelo, vulnerabilidad y fuerza mientras ella cae en relaciones románticas con todos los hombre equivocados. Filmada en tonos bruñidos por Agnés Godard y con una aparición de un Gérard Depardieu, Let the Sunshine in encuentra humor sombrío en una verdad absoluta: sin importar nuestra edad, todos somos víctimas del amor.

  • Transferencia de alta resolución aprobada por la cinefotógrafa Agnès Godard.
  • Entrevistas con Claire Denis y Juliette Binoche.
  • Voilà l’enchaînement (2014), corto dirigido por Denis adaptado de un texto por la autora Christine Angot, con Norah Krief y Alex Descas.
  • Trailer
  • Ensayo por la crítica Stephanie Zacharek (Time).

 

Una canta, la otra no. (Agnés Varda, 1977).

En París de los años sesenta, dos mujeres se vuelven amigas: Pomme es una mujer que aspira a cantar, Suzanne es una campirana embarazada incapaz de darle vida digna a su tercer hijo. Pomme le presta dinero a Suzanne para que tenga un aborto pero una tragedia les separa. Una década después ellas se encuentran en una demostración y prometen estar en contacto con postales, a la par de que sus vidas tienen un cambio irrevocable con la el movimiento de la liberación femenina.  Un himno de la solidaridad en hermandad presente en las complicadas victorias de una generación de mujeres, Una canta, la otra no es la película más noble y de punzar político en la filmografía de Agnés Varda, un musical feminista para toda la vida.

  • Restauración en 2K supervisada por la directora Agnès Varda y el cinefotógrafo Charlie Van Damme.
  • Women Are Naturally Creative, documental del año 1977 dirigido por Katja Raganelli, con una entrevista a Varda grabada durante la producción del filme, además de entrevistas con las actrices Valérie Mairesse y Thérèse Liotard
  • Réponse de femmes, corto de Agnés Varda del año 1975 sobre qué es ser mujer.
  • Plaisir d’amour en Iran, corto de Agnés Varda del año 1976 con Valérie Mairesse y Ali Raffi
  • Trailer
  • Ensayo de la crítica Amy Taubin (Film Comment).
  • Extractos del libro original de la película.

 

Terciopelo Azul (David Lynch, 1986).

Caminando a casa después del colegio, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) nota algo perturbador en la maleza: una oreja humana. Jeffrey sigue investigando del suceso acercándose a su vecina de buen corazón Sandy Williams (Laura Dern) así como de su principal sospechosa, la cantante de bar Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), que enfrenta los acosos y la furia de Frank Booth (Dennis Hopper), un psicópata que no se detendrá en mantener a Dorothy a su merced. David Lynch entrega una película aterradora y de humor negro que termina por escarbar debajo de las apariencias pintorescas de la suburbia, con una visión inolvidable de inocencia perdida, y una de las películas norteamericanas más influyentes del siglo pasado.

  • Restauración en 4K supervisada por David Lynch.
  • Soundtrack alternativo en formato stereo.
  • “Blue Velvet” Revisited, un ensayo sobre la realización del filme dirigido por Peter Braatz, grabado en el set durante la producción.
  • The Lost Footage, 51 minutos de escenas eliminadas y tomas alternativas, acomodadas por Lynch.
  • Mysteries of Love, documental del año 2002 sobre la realización del filme.
  • Trailer.

 

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