- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Director de Cultura reconoce que ‘momia de la bruja’ no lo era en vida

Guanajuato, Gto. Falso que la momia de la bruja sea el cuerpo momificado de una persona que en vida se dedicó a la brujería, reconoció en entrevista el director de Cultura del gobierno municipal, Jesús Antonio Borja.

Por eso ya no se le exhibirá como tal, para lo que se hace un trabajo de investigación histórica para tener información de cada una de las momias y dignificar la historia de los cuerpos, señaló el funcionario municipal.

“No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja, señaló el funcionario municipal, recordando que era parte de las momias viajeras y que cuando regresaron a México, al aeropuerto del entonces Distrito Federal, la caja en donde se transportó fue abierta lo que dio lugar a un temblor”.

Así el cuerpo de la supuesta bruja desde que se trajo del viaje a los Estados Unidos de América ya se exhibía como tal, pero eso no está sustentado en una investigación histórica, dijo el director de Cultura dando por un hecho que es falso que haya sido así.

Durante años se ha estado engañando con la falsa bruja. Fotografía: cortesía.

“Supongo que a alguien, para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla como bruja, por eso ahora estamos haciendo una investigación que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica”, señaló el entrevistado.

En cuanto al señalamiento de Paloma Robles Lacayo, anterior directora del Museo de las Momias, de que una persona de nombre María José Abreu Abreu realizó ya el trabajo de identificación de los cuerpos y cuando se le quiso presentar a las actuales autoridades del museo no se le recibió, dijo que él no tenía ninguna información sobre ese tema y si así hubiera sido seguramente se le habría informado.

“Estamos haciendo un trabajo que no se había hecho en muchos años, desde 2008 no se actualizaba el inventario, además se contrató a una antropóloga física que nos está ayudando en la conservación de los cuerpos

Se hará un trabajo más profundo, en el que participarán antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia una vez que pase la contingencia sanitaria […] Ahora a nosotros nos acusan de todo lo que no se había hecho en el Museo de las momias”, dijo el maestro Borja

Con el nuevo museo se exhibirán las momias bajo una nueva museografía, además de que habría un área de conservación de los cuerpos y un área de trabajo; es muy importante los ingresos que recibe el municipio por el museo, recursos con los que se dinamizaría toda la zona, dijo Jesús Antonio Borja, refiriéndose a la zona de la exestación de Tepetapa.

El profesor Borja, dijo que el trabajo que se está realizando es muy importante y que eso hay que sumarle el estar contestando a quien insiste en el faltan momias de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, lo que insistió es falso.

Lo que es cierto es que se ha exhibido a la momia de una mujer afirmando que en vida fue una bruja, incluso se le exhibe dentro de una jaula con barrotes de hierro y asegurada la jaula con una gruesa cadena, para que supuestamente no vaya a escaparse.

En diferentes sitios de internet se señala además que la momia de la bruja es de una mujer que vivía en el callejón de La Cabecita, y que fue enterrada vida y con las manos atadas, en el Panteón de Santa Paula. Incluso se dice que la bruja vendió su alma al diablo para permanecer siempre joven, lo que evidentemente no habría aceptado el diablo.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí