- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

El artista zacatecano Manuel Felguérez, Medalla Bellas Artes 2016, fallece a los 91 años

Ciudad de México,(SinEmbargo).– El artista zacatecano Manuel Felguérez, Medalla Bellas Artes en 2016, falleció la noche del domingo a los 91 años. Así lo confirmó la Secretaría de Cultura y su titular Alejandra Frausto.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, escribió Frausto a través de su cuenta de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se detalla la causa de su deceso.

El Gobernador del estado de Zacatecas, del centro-norte del país, Alejandro Tello, dijo que tras la muerte del artista “Zacatecas y México están de luto”.

“Hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: maestro, pintor y escultor”, manifestó Tello.

Manuel Felguérez fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en nuestro país y uno de los artistas de mayor valía en la plástica contemporánea, conocido como de la Generación de la ruptura, un concepto del que desconfía y en el que nunca dice haber creído demasiado.

Salió de su natal Zacatecas al morir su padre y fue en la Ciudad de México donde decidió ser pintor, ingresando en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y después a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más tarde ingresó a la Academias Grande Chaumier y Colarossi, en París, Francia, gracias a una beca que le brindó el gobierno de dicha nación.

Discípulo en su juventud del escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, formado en el cubismo, prontamente se enfrentó con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, junto a artistas como Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

La Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo y pretendía llevar su temática y estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones.

LA ESCENA CULTURAL DE MÉXICO LO DESPIDE

El artista pionero del arte abstracto en México, fue despedido por personajes de la escena cultural de México, quienes lo recuerdan como una figura clave del arte en el país, además de recordar que el Museo Universitario Arte Contemporáneo aún tiene su obra expuesta.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img