- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

El escritor y guionista oaxaqueño Gerardo de la Torre fallece a los 83 años

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El escritor, guionista y profesor de literatura, Gerardo de la Torre, falleció la madrugada de este sábado a los 83 años de edad, informó su familia.

Foto: SinEmbargo

Fue durante los primeros minutos de este día que el poeta Julio Ramírez informó, a través de su cuenta de Facebook, la muerte del autor: “Gerardo de la Torre Morales se ha ido, ya no alcanzó a lanzar su bola curva ni ahorcarle su mula de seises a la vida. Se cansó de los juegos aunque se resistió”.

En la misma publicación, el poeta comentó que la causa de su deceso había sido por COVID-19.”Tartamudean mis manos porque mi mente llora. Las letras mexicanas nuevamente de luto. Oaxaca, su tierra natal, cantera verde, familiares y amigos, estamos sin palabras. Descansa, primo: este virus canalla no respetó tu fuerza”, se lee.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), lamentó la muerte del narrador, a quien reconoció por haber formado a varias generaciones con su sabiduría a través de la enseñanza y enriquecer la literatura mexicana.

Además de escritor y guionista de televisión, Gerardo de la Torre fue crítico literario y periodista. Nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de marzo de 1938. Fue obrero durante casi 20 años en la Refinería 18 de Marzo e integrante del Partido Comunista Mexicano.

Comenzó su trayectoria literaria escribiendo pequeñas obras de teatro para luego formar parte de la llamada “Literatura de la Onda” junto a José Agustín, Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña, convirtiéndose además en un guionista y estudioso del movimiento obrero mexicano, hecho que le mereció el apodo de “El obrerito mundial”, dado por la periodista y novelista María Luisa “La China” Mendoza.

Gerardo de la Torre en un homenaje por sus 80 años de vida y trayectoria, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro

Entre sus obras literarias destacan títulos como El otro diluvio (1968) y la novela Ensayo general (1970), las cuales fueron más allá de los temas que se identificaban con el grupo literario con el que comenzó. También destacan cuentos como Viejos lobos de Marx (1981) y Tobalá y otros mezcales oaxaqueños (1998). Además de Los muchachos locos de aquel verano (1994), Nieve sobre Oaxaca (2010) y La muerte me pertenece (2015).

El también guionista de series como Plaza Sésamo o participante en el cómic Fantomas, es recordado por sus amigos a través de sus redes sociales, quienes han compartido mensajes dirigidos al escritor y a su familia.



Más noticias

Comentarios

spot_img