- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

El GIFF 2019: Más vivo que nunca

León, Gto.- Los festivales de cine se las han visto complicadas con la cuarta transformación. Presupuestos recortados, incoherencias en las prórrogas, falta de información y preparación, y sobre todo una incomunicación han hecho que incluso festivales de peso como el Festival de cine de Morelia se quedara sin presupuesto. No es el caso del GIFF, que si bien se las vio difíciles en el inicio del año -incluso pasando a tener como tema el de la insurgencia- este año prepara un festival, que supera en expectativas al del año pasado. El festival dio la presentación oficial en nuestro estado el día de ayer, en las instalaciones de la terraza en Polifórum de León Guanajuato con cifras, y una que otra sorpresa.

Selección oficial.

Este año la selección de proyectos se dio en cerca de 4148 películas, entre las que se eligieron 222 en total, y de las cuales entran 120 en la competencia oficial del certamen. La selección de México es la más llena que en otros años, con 52 películas y entre las que se incluye el trabajo de más de una decena de guanajuatenses en todas las áreas y categorías.

Por primera vez, la sección de Realidad Virtual contará con tres categorías: ficción, documental y animación como premiación independiente a la de la selección oficial, algo a considerar si notamos que el año pasado, la sala de VR recibía cerca de 1000 personas diarias para disfrutar los proyectos. También la realidad virtual entrará dentro de las actividades de la alfombra roja, puesto que el GIFF se volverá el primer festival del país en ofrecer vestimenta con esta modalidad, creada por diseñadores profesionales de Gamer Code Studio.

Galas y proyecciones especiales.

Las galas importantes de este festival, se darán en las dos sedes: en San Miguel de Allende se abrirá el festival con To Live to Sing de Johnny Ma, director chino-canadiense que se proyectó en la sección de directores del festival de Cannes de este año.

También se tendrá la proyección de Nothing Fancy, documental que habla sobre Dianne Kennedy, mujer estadounidense que vive en Oaxaca y que se ha dedicado en cuerpo y alma a la preservación histórica de la cocina nacional, y quien acaba de donar todos sus archivos a la universidad de Austin, Texas. Ella además estará dando pruebas de la cocina que ha creado con los años, ofreciendo un menú exclusivo en la ciudad.

En Guanajuato se tendrá la proyección por primera vez en el país de Huachicolero, la película de Edgar Brito que obtuvo reconocimiento y audiencia en su estreno del festival de cine de Tribeca. Y por último, se tendrá la premiere en exclusiva de latinoamérica de Yesterday, la más reciente película de Danny Boyle que habla de un mundo sin la música de The Beatles, salvo de un joven que sí los recuerda.

 

Filipinas en Guanajuato.

El invitado de este año en GIFF es Las Filipinas, los cuales este año están celebrando su primer centenario como realizadores fílmicos. El festival tendrá 31 películas del país invitado entre los que se incluyen nuevas y clásicas, además de tener en actividades referentes al país, una conferencia sobre los 100 años del cine filipino, y tres conferencias magistrales.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La primera es con Kidlat Tahimik, pionero del cine independiente.

Al respecto Sarah Hoch mencionó:

No es muy conocido en México pero cuando viajamos a otros países Kidlat es un invitado especial, es un hombre de mucha luz, su nombre significa rayo de luz, es un hombre que van a disfrutar, hasta las cartas que nos ha estado enviado sobre lo que siente al venir a México las queremos publicar por ser tan hermosas en la forma en cómo escribe.

A la conferencia de Kidlat se le suman otras, como la de Brillante Mendoza -director invitado como parte del jurado de este año- y de Charo Santos, que presenta su película Eerie en la sección de Terror entre muertos. lo cual es bastante importante para el género y país, puesto que Filipinas no tiene tantas películas de horror por sus limitantes.

Esto además se traduce en el Foro bilateral, que como todos los años, busca alianzas y producciones entre los dos países.

Dos invitados de lujo.

Por último, se dieron a conocer los dos invitados que darán clases magistrales en nuestro estado, lo cual viene siendo una gran sorpresa tratándose de la situación y que resultan ser directores amados dentro de toda escala cinéfila. El primero ya se había anunciado y es nada más ni nada menos que Gus Van Sant.

Van Sant es un maestro del cine independiente de los años noventas, explorando las posibilidades del cine queer y con experimentos de cine conteplativo y atrevido que hizo de manera separada a los estudios, a los que también ha logrado impregnar de otro estilo diferente al de independencia creando películas dramáticas añoradas por el público y la crítica, películas que mueven el corazón.

El otro, se trató de una sorpresa apenas ayer anunciada, y es que Terry Gilliam vendrá a la ciudad. El maestro miembro de los Monty Python y que logra una semblanza de locura, nobleza y humor en sus películas vendrá a Guanajuato específicamente, todo en santo y seña de que el hombre podrá estrenar en un festival, su película más complicada El hombre que mató a Don Quijote, y qué mejor manera de hacerlo que presentarla en la ciudad con fetiche hacia la figura más icónica de Cervantes.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO