- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El GIFF expone su “fragilidad insurrecta” ante recortes de la 4T

León, Gto. No han sido días fáciles para la cultura tras la llegada de la cuarta transformación. Gran parte de ellos se generan entre el apoyo independiente y el fomento otorgado por las instituciones encargadas de ello… el asunto es que las cosas han tomado un giro de timón bastante brusco respecto a las exigencias presentes, y con ello también una serie de negativas para responder o para entrar en diálogo al respecto.

Para entender las decisiones de hace unas horas, hay que hacer una retrospectiva:

El primer evento cultural en detenerse fueron los premios Fenix, quienes el pasado primero de Abril mencionaron a través de sus redes sociales la cancelación del evento que había comenzado desde hace 4 años y que buscaba unificar los cines de habla hispana en una misión iberoamericana.  La cancelación de la ceremonia fue comentada entre varios involucrados dentro de la industria del cine mexicano, entre los que se contaban Gael García Bernal, Diego Luna, la crítica de cine Fernanda SolórzanoMarina de Tavira Ernesto Contreras, actual director de la Academia de cine mexicano.

Para el 2 de abril, la Red Mexicana de festivales mexicanos lanza una carta dirigida hacia al presidente en donde se menciona la problemática:

El cine es una de las más relevantes expresiones artísticas de nuestros tiempos y lo ha demostrado, al convertirse en un importante embajador cultural de nuestro país.

Pero también y más que nunca, una poderosa herramienta de cambio y transformación social que crea comunidad, fortalece el tejido social y estimula la reflexión colectiva en torno a nuestras diversas realidades.

Sin embargo, ver ahora limitados nuestros esfuerzos que por muchos años han consolidado nuestra actividad como la más importante oferta de cine de calidad a lo largo y ancho del país son motivo de extrañamiento y preocupación, por el peligro que corren los mismos ante la falta de recursos, como ya atestiguamos con la cancelación de los premios Fénix.

Para el 3 de Abril, Rodrigo Peñafiel tiene una entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, en donde platica de la problemática que representó para él y su proyecto de las conversaciones que trataron de tener con Alejandra Frausto -Secretaría de cultura del gobierno del estado– y del problema de las nuevas reglas que aparecen en el diario oficial de la federación para los recursos de cine… y en dicho programa Peñafiel acepta de que esto no es el único proyecto frustrado dentro del país, ya que esto tiene preocupados a festivales como el FICM y el GIFF.

Y no, no es mentira: el GIFF se encuentra en problemas, situación problemática que han decidido este año tomar como el tema principal.

El tema de la fragilidad en el quehacer cultural no es nuevo. Las manifestaciones artísticas existen por necesidad de un individuo o un colectivo, y hoy el tema de la incertidumbre sobre los apoyos, que no deberían responder al deseo del funcionario en turno sino al derecho fundamental a la cultura, parecería coyuntural, sin embargo no lo es.

Desde la trinchera construida en la provincia, en contra del centralismo y el deseo honesto de que el cine esté presente en todos los rincones, abrimos un espacio para el diálogo, al tiempo que exigimos categóricamente el respeto al derecho de acceso a los bienes y servicios culturales que se inscribe en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fragilidad insurrecta 
El arte nos hace fuertes. Desde la antigüedad se ha pretendido romantizar la opinión colectiva sobre la existencia y los conflictos humanos, no obstante, el arte perdura. El ser humano también pretende ser fuerte, trascendente y, de ser posible, inmortal. Pero no lo es. Es perecedero, momentáneo, frágil.

Insurrección es apelar a la fortaleza de la historia, es valorar el pasado y cimentar el futuro inmediato. Pero la historia no basta. No queremos sólo saber cómo ocurren las cosas, sino contribuir al cómo pueden ser de una mejor manera. Es parte de nuestra rebelión contra un destino predeterminado, y ahí el arte está de nuestro lado.

El video presentado con la tradicional narración del festival nos da una probada del tema, que aunque no sepamos específicamente sobre qué se planteará respecto al material, de lo que sí es probable suponer es que este ofrecerá mesas de discusión respecto al tema de los recursos y la problemática que representa no sólo a uno de los gigantes dentro del país, sino a los que intentan posicionarse con la idea de un festival atractivo en un tema cada vez más complicado de tratar… ahí tengo pendiente una plática con Sarah al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO