- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Especulación inmobiliaria y corrupción, las peores amenazas para el Charco del Ingenio

San Miguel de Allende, Gto. En el marco del Día Internacional de los Humedales, el director del Parque Ecológico el Charco del Ingenio, Mario Hernández Peña, expresó que la especulación inmobiliaria aunada a los intereses políticos y económicos, representan las peores amenazas para la sustentabilidad del lugar.

En una charla organizada por la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, el representante del también Jardín Botánico expuso la importancia de los humedales como el preservado en esta zona de preservación ecológica.

Expresó que el Charco del Ingenio es el proyecto ciudadano más relevante en la región en términos de conservación y restauración de ecosistemas áridos, educación ambiental e investigación científica.

Cuenta con una de las colecciones botánicas de plantas suculentas más importantes del país, razón por la cual es miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, así como de Botanic Gardens Conservation International.

“Debido a los efectos de conservación y restauración en el 2006 es declarado, junto con predios del Obraje, Parque Landeta y el Parque Bicentenario, Zona de Preservación Ecológica”.

En el 2014, derivado de los resultados de gestión del territorio El Charco del Ingenio recibe la certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), recibiendo una clasificación de Prioridad 9.

Mario Hernández advirtió que lo que más afecta al tema de la zona de preservación ecológica, tiene que ver con los cambios de uso de suelo, que indicó, lamentablemente en los últimos doce años ha proliferado de forma impresionante.

Incluso la parte media de la cuenca en la zona principal de infiltración de agua hacia el acuífero, hoy está cubierta por un Parque Industrial.

“Esto habla de cómo sirven estos instrumentos en términos de ordenamiento, para poder garantizar la estructura y función de nuestros ecosistemas, pero existen otros más que usan el poder político y económico, para evadir responsabilidades y hacer acciones que hacia las futuras generaciones se van a lamentar”.

Para Mario Hernandez, la conservación ecológica tiene que ver mucho con la voluntad política de privilegiar la vida antes que los negocios.

Advirtió que la importancia hidrológica del Charco del Ingenio recae en su función para la retención de sedimentos cuenca abajo y en la prevención de grandes avenidas de agua hacia la ciudad de San Miguel de Allende, que cuenta además con un historial de inundaciones en el pasado.

Más noticias

Comentarios

spot_img