- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Explora y Shino Watabe nos invitan a pensar el arte “a ciegas”

León, Gto. Shino Watabe es una artista interesante respecto a la forma de expresar su arte a pesar de las limitantes naturales. Residente mexicana desde hace ya más de 20 años pero de sangre japonesa. Watabe tenía una carrera de largo potencial hasta que en el 2008 comenzó a perder la vista a causa del daño de uno de sus nervios ópticos.

Lejos de abandonar el arte, comenzó a formularlo bajo esta discapacidad y Watabe empezó una serie de cuadros que invitaban a ser explorados a través del tacto, con los invitados prestando sus manos para identificar las expresiones del pincel a cambio de la capacidad de la vista.

“A ciegas” es el nombre de esta serie de exposiciones que Watabe ha estado presentando desde el año pasado en la Ciudad de México, y que hoy podemos experimentar en la ciudad, dentro de las instalaciones de Explora, lugar que se ha dedicado al refuerzo de conocimientos otorgados a infantes y que le queda como anillo al dedo la exposición de Watabe. La galería presente en el área de exposiciones temporales es pequeña pero bastante adecuada para un grupo de alumnos, que fue precisamente la oportunidad que tuve de captar y quienes parecen ser más analíticos respecto a lo que se les presenta y el cómo pueden aportar estas nociones en su vida diaria.

Detalle de una de las obras dispuestas a explorar de Shino.

Seguí a estos niños con una modalidad que se prestó a dos grupos con tres diferentes actividades. La primera de ellas era sentarse en unas mesas y usar unos antifaces que les generaba la incapacidad de poder utilizar el sentido de la vista, cosa que es bastante necesaria si intentan crear esculturas usando plastilinas.

Acto seguido los grupos se paraban y se preparaban para la actividad principal: conocer a Shino Wataba a través de sus manos. Con cuidado y en fila se posicionaban frente a la galería y se les pedía explorar las pinturas  y sentir las texturas, y de ser posible tratar de adivinar lo que la artista había plasmado en cada uno de ellos. No es una tarea fácil pero los niños quedaban intrigados en su totalidad de poder percibir una pintura con tanta cercanía.

 

Después de sus investigaciones, los jóvenes pasaban a revisar un grupo de figuras creadas por pacientes del Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales -por sus siglas CYDEVI- en donde veían figuras de aparente simpleza, pero que ahora que entienden la disponibilidad de los ojos como principal traslado artístico de la mente a la forma, comprendieron el valor de dichos materiales.

La artista Shino Watabe con uno de los niños presentes en la inauguración.

Es un trabajo que bien valdría la pena visitar con los más pequeños del hogar para reflexionar sobre la importancia y aprecio de aquellos que intentan superar sus limitantes, en especial si se realizan grupos con profesores o con pesonas con discapacidades visuales, para que se atrevan a explorar un lado artístico que pocas veces llegamos a ceder

La exposición “A Ciegas” estará del 1 de Marzo al 31 de Mayo de este año, con horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5: 30 de la tarde, y los fines de semana de 10 de la mañana a 6: 30 de la tarde; ciene un costo de $26 pesos o $21, si se decide visitar todo el parque con sus salas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO