- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Falleció Bruno Ganz

León, Gto. Bruno Ganz, uno de los actores teatrales y fílmicos más importantes y aclamados del siglo pasado ha fallecido a la edad de 77 años, tras un año de batallar el cáncer de intestino que padecía.

Ganz fue una figura icónica en el cine alemán, con un acento notoriamente suizo y de filmes de valor inconmensurable entre cinéfilos. Nació en Zurich un 22 de Marzo de 1941, hijo de un padre mecánico suizo y una madre italiana, Ganz comenzó a tener interés de expresarse a través de la actuación,  siendo director en el teatro Kurt Hubner de Breman. Al lado de Peter Stein fundaría el teatro alternativo Schaubuehne de Berlín en el año de 1970, que se volvió trampolín de grandes directores de teatro alemán como Peter Zadek, Klaus Michael Gruber, Luc Bondy, Claus Peymann y Dieter Dorn.

Con Stein comenzaría a trabajar en adaptaciones para la televisión de obras como Die Mutter de Bertolt Brecht y Peer Gynt de Henrik Ibsen ambas de 1971, además de Sommer Folk de Max Gorky en 1976.

Fue en esa misma década, que Ganz comenzaría su fructífera carrera con los directores de la nueva oleada de cine alemán, trabajando con Wim Wenders al lado de Dennis Hopper en “El amigo americano” (1971), una adaptación sobre el personaje más famoso de Patricia Highsmith.  Trabajó con Werner Herzog en el remake de Nosferatu de 1979 en donde Ganz crea a un Jonathan Harker sin sentido del romance y que tiene un giro inesperado hacia al final de la obra.

Quizás su obra más famosa sería también de la mano de Wenders, en dnde interpretaría a un angel que camina por las calles de Berlín en Las Alas del Deseo de 1987. Pero la que hoy todo mundo recuerda, es por un meme. Bruno Ganz obtendría reconocimiento mundial por su interpretación de un Hitler acabado y escondido en su Führerbunker a fines de la segunda guerra mundial, específicamente en un momento del filme, donde Hitler explota tras saber de que Alemania no puede ganar la guerra.

Su último filme es una producción de parte de Terrence Malick, pero el año pasado lo pudimos ver como Virgilio, la voz de la razón del asesino llamado Jack (Matt Dillon) en la controversial La Casa que Jack de Lars Von Trier.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO