- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Falleció Christopher Tolkien, hijo de JRR Tolkien y figura importante de la Tierra Media

León, Gto.-  Christopher Tolkien, el hijo del reconocido autor JRR Tolkien -el autor de El señor de los anillos– falleció a los 95 años, de acuerdo a un anuncio dado por la Sociedad Tolkien. Dicha sociedad que promueve la vida y obra del célebre escritor confirmó las noticias a través de la cuenta de Twitter oficial:

Christopher Tokien ha muerto a la edad de 95 años. La sociedad Tolkien manda sus más sinceras condolencias a Baillie, Simon, Adam, Rachel y a toda la familia Tolkien.

Tolkien  nació en Leeds en 1924 y fue el tercer y más joven hijo del autor y su esposa EdithChristopher recordaba escuchar las historias de Bilbo Bolsón por parte de su padre, las cuales terminarían volviéndose la novela para niños titulada El Hobbit. Su labor dentro del campo de Tolkien fue basto e importante: Dibujó la mayoría de los mapas originales que detallaban el mundo de la Tierra Media cuando El señor de los anillos se publicó en 1954, también editó el trabajo póstumo de su padre a partir de 1973. Desde 1975 Christopher Tolkien vivió al lado de su esposa quien le ayudaba a editar el trabajo de su padre. Gracias a Christopher, obras como El silmarillion, La caída de Gondolin,  Cuentos sin terminar, La historia de Beren y Luthien y La historia de la tierra media vieron la luz a pesar de la muerte de su autor.

Shaun Gunner -director de La sociedad Tolkien– habló del trabajo de Christopher:

Millones de personas alrededor del mundo siempre le estarán agradecidos, hemos perdido a un titán y siempre lo vamos a extrañar.

Por su parte, Charlie Redmayne -jefe editor de HarperCollins, la editorial que maneja el trabajo de Tolkien mencionó que Christopher era un curador devoto al trabajo de su padre y la atemporalidad y popularidad del trabajo de JRR Tolkien es un testimonio adecuado de las décadas que gastó en traer la Tierra Media a generaciones de lectores. Era el más encantador de todos los hombres y un verdadero caballero, fue un honor y privilecio el haber trabajado con él y nuestras penas se unen a las de su familia”.

El cuidado y aprecio de la obra de su padre fue a tal grado que Tolkien repudiaba la comercialización masiva del trabajo de este, en especial de las películas de Peter Jackson. En el 2012 comentó que la trilogía de El señor de los anillos “destrozaron al libro, haciendo una película de acción para niños de 15 a 25 años” y “Tolkien se ha vuelto un monstruo, devorado por su propia popularidad y absorbido por lo absurdo de nuestros tiempos, la comercialización ha reducido la estética y el impacto filosófico de la obra a nada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO