- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Fonca y Foprocine no desaparecerán, se incorporarán a la Secretaría de Cultura, dice la dependencia

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Secretaría de Cultura informó que los apoyos para la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) no desaparecerán por el decreto presidencial sobre los fideicomisos públicos sin estructura orgánica o análogos.

“Hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que el Fonca será incorporado a la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. También aclaró que durante el periodo de transición se mantendrán los apoyos y becas.

Mientras que el Foprocine se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para que, como uno solo, se apoye la creación cinematográfica de calidad, y operará con los recursos de ambos.

Fonca será incorporado a la Secretaría de Cultura. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la UNAM, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora.

La Secretaría de Cultura recordó que este fideicomiso no compromete de ninguna manera la misión central del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los Fideicomisos que desaparecerán por el decreto presidencial son los siguientes:

Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart).
Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela.
Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.
Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas.
Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img