- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

INAH y municipio firman convenio para cuidado de las Momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que la colección de Momias de Guanajuato, sea preservada de manera adecuada por el mayor tiempo posible.

La firma del convenio se dio en la ceremonia del 50 aniversario de fundación del INAH que se realizó en el patio de la Alhóndiga de Granaditas, evento en el que estuvo presente el gobernador.

El convenio fue firmado por el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña y por el Director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, con lo que por primera vez en su historia las Momias de Guanajuato estarían protegidas por especialistas en la materia.

Así, el convenio permitirá que especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación, y la dirección de Antropología Física del INAH, emitan indicaciones para el adecuado manejo y exhibición de los más de cien cuerpos momificados que tiene bajo su resguardo el Gobierno Municipal.

Anteriormente profesionistas del INAH habían hecho un trabajo de supervisión, pero tras la firma de dicho convenio, se realizará con un diagnóstico más profundo sobre las condiciones del material óseo y el tejido de los cuerpos reveló el director del INAH David Jimenez Guillen.

A lo largo de esta administración se invirtió cerca de un millón de pesos en la fumigación y limpieza de los cuerpos que se exhiben en dos museos y los que se tienen en bodegas, aprovechando el cierre de los espacios a causa de la pandemia del COVID-19.

El director de Cultura y Educación del municipio Jesús Antonio Borja Pérez, detalló que el personal del museo será capacitado y en caso de ser necesario las momias serán intervenidas con procedimientos de conservación.

La protección de estos bienes consistirá en que el INAH aporte su conocimiento y asesoría sobre su cuidado, mientras el Gobierno municipal costeará y aplicará las mejoras que recomiende la institución federal, agregó el funcionario municipal.

“Estamos siempre dispuestos a trabajar en conjunto por este patrimonio, por lo que representa no sólo para nosotros sino para todo el País”, aseguró el Gobernador del Estado durante la ceremonia conmemorativa del aniversario número 50 del Centro INAH Guanajuato.

Por su parte Navarro Saldaña aseguró que con este convenio por primera vez las Momias de Guanajuato tienen el respaldo del INAH para su conservación como patrimonio de todas y todos los guanajuatenses.

“Es una importante acción resultado del trabajo coordinado que permitirá garantizar y salvaguardar a una de las más importantes colecciones de momias en el mundo”, dijo el Presidente Municipal de Guanajuato.
Cabe señalar que la exhibición de las llamadas Momias de Guanajuato, es la segunda fuente de ingresos propios de la administración municipal.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí