- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Instituto de Cultura rinde homenaje a Virgilio Fernández

Guanajuato, Gto. En homenaje póstumo a Virgilio Fernández del Real, realizado en el patio del Palacio de los Poderes, se reconoció su gran calidad humana y su sentido de solidaridad, como brigadista y promotor cultural; un personaje de Guanajuato que hasta sus últimos días dijo ser un comunista convencido.

Jaime Arellano Roig afirmó que Virgilio Fernández del Real, quien falleció el pasado mes de diciembre próximo a cumplir los ciento uno años de edad, toda su vida se dijo comunista, un hombre que ponía por encima del individuo la colectividad y quien nunca perdió su capacidad de crítica.

Mónica Uribe platicó que conoció al doctor Fernández Del Real en 1986, dijo que cada conversación con Virgilio era un regalo; “no se le agotaba la esperanza de que podemos cambiar este mundo por uno más justo”, señaló la doctora en filosofía.

Arellano Roig, quien además de ser doctor en ciencias ha participado activamente en política electoral, afirmó que Virgilio Fernández era un real ser político en el sentido griego de la palabra; seguramente la guerra lo marcó, añadió.

Adriana Camarena, dijo que el homenaje a Virgilio Fernández era un testimonio vivo de la fecundidad de los sueños; fue un ser excepcional que nunca perdió el rumbo, gracias a su fe inquebrantable en la humanidad, apuntó.

La creación del Museo Gene Byron, en memoria de su esposa, en la ex hacienda de Santa Ana, en Marfil, a donde llegó a vivir Virgilio Fernández en 1954, es un ejemplo de acción constante y vital, un espacio con un gusto exquisito que es muy importante para la vida de Guanajuato, señaló la directora del Instituto de la Cultura de Guanajuato.

Julio Cárdenas, habló de la importancia del exilio español, de la creación de la Casa de España, que luego se convirtió en el Colegio de México; el exilio español fue una bandera de unidad para México, afirmó.

El homenaje no solo fue de palabra sino también con la participación de la soprano Luz Escalera, y los músicos Cuauhtémoc Trejo en la flauta, Mikhail Rovinsky en viola la gamba, y José Suárez en el clavecín, quienes interpretaron tres piezas de Henry Purcell.

En un video que se presentó antes de las palabras, Virgilio Fernández señala al final del mismo, “ojalá algún día desaparezcan las fronteras y los pasaportes”, algo en lo que seguramente la gran mayoría, sino es que todos, quienes acudieron al homenaje, estarían de acuerdo.

Fue un bello homenaje, la música lo hizo especial, se recordó al republicano español, al personaje de Guanajuato, que como dijo Mónica Uribe, fue un hombre comprometido con sus ideas y quien no se permitió concesiones.

Cabe señalar que Fernández del Real participó en la guerra civil española en las brigadas internacionales, y que fue miembro de las juventudes comunista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO