- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

¿Ya revisaste los cursos en linea de la Cineteca Nacional?

León, Gto.- La Cineteca Nacional es uno de los proyectos más importantes respecto a cine en nuestro país. Localizada en la CDMX, el complejo presenta una cartelera oficial alejada de los estándares comerciales del habitual duopolio de Cinemex y Cinépolis, prefiriendo proyectar películas independientes, de circuitos de festivales o retrospectivas de clásicos.

Uno de los principales problemas que la Cineteca Nacional  tiene, es que alude al fenómeno de centralización de cultura, porque el espacio es solamente disponible para la urbe principal del país, no para otros estados ni ciudades. Para contrarrestar un poco esto, la Cineteca Nacional ha puesto la oferta de sus talleres y pláticas de enseñanza fílmica en formato en línea, para el disfrute de cualquier interesado y a precios accesibles, además de estar impartidos por profesionales dentro de la materia de apreciación fílmica y al término con una constancia de valor académico. Los cursos tienen una duración de 16 sesiones por 9 semanas, con actividades de revisión de películas, lecturas relacionadas, crítica fílmica y evaluación.

Cine Estadounidense 1.

El curso 1 de historia del Cine estadounidense, parte de finales del siglo XIX con las innovaciones de los mecanismos fotográficos para la búsqueda de la imagen en movimiento de Thomas Alva Edison.

Posteriormente las aportaciones de realizadores como D.W Griffith hacia la construcción del lenguaje del ‘‘séptimo arte”; pasando por las condiciones económicas y sociales que constituyeron a Hollywood como el centro de la industria cinematográfica.

Así como una historia de la llegada del sonido al cine y con ello la explosión de los géneros cinematográficos, las grandes producciones, el sistema de estrellas, el sistema de estudios, hasta el fin de la llamada época dorada de Hollywood en la década de 1950.

El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine.

William Shakespeare es, sin duda, el dramaturgo más importante de la lengua inglesa. Su obra se vale de la tragedia y la comedia, de la exploración del lenguaje, de la historia y la política, para entregar una visión profunda de las más variadas facetas de la condición humana.

Desde la etapa más temprana del cine los realizadores adaptaron y adoptaron sus obras. Entre los cineastas que se han dedicado al estudio de la obra de Shakespeare destacan Laurence Olivier, Kenneth Branagh y Orson Welles, quien afirmó:

‘‘Shakespeare lo dijo todo. Desde el cerebro hasta el vientre. Cada talante y cada minuto de la existencia del hombre. Su lenguaje es como la luz de las estrellas y la de las luciérnagas, como la del sol y la de la luna. Lo escribió con lágrimas, sangre y cerveza, y sus palabras caminan como latidos del corazón’’.

Este curso examina en 16 sesiones el mundo shakesperiano forjado por el cine a base de fidelidades y traiciones al original, pero siempre movido por el deseo de plasmar y comunicar lo mejor de la inspiración y la originalidad del bardo inglés.

Akira Kurosawa.

La revelación del cine japonés es sin duda el acontecimiento cinematográfico más importante desde el neorrealismo italiano”, escribió en 1955 el crítico francés André Bazin en referencia a la presencia y éxito en los festivales de Cannes y Venecia de las películas de Akira Kurosawa y Teinosuke Kinugasa. En ese momento Occidente descubría un estilo, una fuerza creadora y una expresión dramática únicas, que no habían sido conocidas antes a pesar del gran desarrollo del que gozó la cinematografía en Japón desde sus inicios. Entre 1950 y 1965 Kurosawa fue una garantía de altos ingresos en las taquillas de su país, a la vez que una poderosa influencia en el cine internacional. Ese período, así como su trabajo posterior, son el testimonio constante de un cineasta con un fuerte compromiso artístico, un perfeccionismo insistente, y en una búsqueda sin tregua de la belleza y la emoción más profundas.

Para mayor información, los interesados pueden acceder al enlace oficial, en donde tendrán que hacer un registro sencillo explicado dentro de las inscripciones, o de tener dudas, está el siguiente contacto:

Contacto: Mtra. Yaroslava Guerrero Placencia (Subdirección de Servicios Académicos)

Teléfono: (55) 4155 1238

Correo Electrónico:subdiracademica@cinetecanacional.net

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO