- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

La UG presenta el libro “Orientaciones para una política criminal integral en el sistema mexicano”

Guanajuato, Gto. (Comunicado).   En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se realizó la presentación del libro “Orientaciones para una política criminal integral en el sistema mexicano. Hacia el restablecimiento del Estado de Derecho y de una cultura de paz”.

La obra es coordinada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG y profesor de Derecho penal, quien expuso que una política criminal debe orientarse por un modelo de estado, y el que nosotros tenemos “es el Estado Democrático, un Estado Constitucional de Derecho”.

El texto busca compartir puntos de vista académicos, rigurosos, fuertes, pero no fórmulas mágicas, expresiones agresivas en contra de instituciones ni enjuiciamientos, aclaró el Dr. Guerrero, quien agradeció el aprendizaje que obtuvo al coordinar la obra.

Foto: Especial

En el evento moderado por el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho y coautor de la obra, participó como comentarista el Dr. Miguel Polaino-Orts, profesor de la Universidad de Sevilla quien manifestó que la investigación y la docencia dan sentido a la labor universitaria, y añadió que la obra, más que ofrecer orientaciones, se puede visualizar como “recomendaciones necesarias” para la racionalización del Sistema de Justicia Penal y con ello el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Otro de los comentaristas fue el Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado de Zacatecas, quien comentó que este tipo de trabajo académico propicia la reflexión en las aulas, por lo que es trascendental continuar el debate.

Añadió que, luego de la lectura de la obra, se puede “concluir que el planteamiento de estos trabajos es orientarnos hacia la búsqueda de alternativas para la reducción de las violencias y la criminalidad”.

Por su parte, la Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y una de las coautoras, afirmó que la obra está respaldada por investigaciones relevantes y actuales sobre la materia, y puntualizó que “un libro como el que aquí presentamos debe convertirse en un arma intelectual que dispare hacia donde está el enemigo”.
Entre los temas abordados en el texto, se encuentran: Derechos humanos, Sistema de justicia penal, Derecho penal, Derecho procesal penal, Régimen penitenciario, Sistema de justicia integral para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Régimen de excepción; Víctimas, Igualdad, equidad y atención a grupos vulnerables; Reforma policial, Sistema anticorrupción y rendición de cuentas; Prevención social de la violencia y la delincuencia; así como la incertidumbre derivada del COVID-19.

Foto: Especial

La obra reúne así a distintos perfiles de especialistas, como Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Elena Azaola Garrido, Manuel I. Balcázar Villarreal, Rogelio Barba Álvarez, José Barragán Barragán, Dulce Alejandra Camacho Ortiz, Jorge Chaires Zaragoza, Noé Cuervo Vázquez, Guillermo J. R. Garduño Valero, Luis Armando González Placencia, Dante Jaime Haro Reyes; Alejandro Macías Hernández, Agustín Maciel Padilla, Susana Martínez Nava, Marcos Pablo Moloeznik Gruer, Julieta Morales Sánchez, Carlos F. Natarén Nandayapa, Miguel Ontiveros Alonso, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Alejandro W. Slokar, María Eugenia Suárez de Garay, Fernando Tenorio Tagle y Arturo Villarreal Palos.

Más noticias

Comentarios

spot_img