- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La vez que George R. R. Martin le escribió a Marvel

George R. R. Martin debe de ser el dios de la procrastinación. No es precisamente sano exigirle a un autor de que termine sus libros, pero Martin es un escritor que se toma las cosas a una ligereza muy entretenida de presenciar, porque mientras millones de fanáticos se rompen las vestiduras de ver lo que ha estado pasando con Game of Thrones gracias a que la serie ya no lleva la base adaptada de las novelas de Martin, este se encuentra disfrutando de conferencias, pláticas con fanáticos, mesas de debate… últimamente ha estado inmerso en la promoción de la película biográfica de su ídolo Tolkien, y también habló de otro en particular: Stan Lee.

El mismo fin de semana en el que el clímax de Game of Thrones se resolvía por la televisión, Avengers: Endgame (Los hermanos Russo, 2019) también presentaba el -aparente- cierre de un ciclo iniciado hace ya 11 años. Martin tuvo la oportunidad de ver la película, y para sorpresa de muchos, la amó.

Hay mucha acción pero no es sólo una tonta película de acción, de las que hay en demasía por estos días, Stan Lee hubiera estado orgulloso ¿Habría imaginado alguna vez que todos estos personajes que él, Jack Kirby, Steve Ditko y el resto del equipo creativo de Marvel que crearon en la década de los sesentas dominarían la cultura global? Hay una maravillosa historia para ti.

Martin  no pudo contener tu entusiasmo, visto en un modo nostálgico, porque él fue un niño de cómics, y curiosamente uno de sus primeros textos aparecería en un cómic de la compañía, hace ya 56 años.

No es un secreto saber que de no haber sido por los Cuatro FantásticosMarvel no hubiera avanzado a pasos agigantados. Personajes y cómics tenía, pero la familia Marvel tenía un tino dentro de la calidad de su dibujo y las historias, creadas por el dúo de Jack Kirby y ocasionalmente Stan Lee, que comenzaba a tomar forma más como el jefe de la compañía tras el inesperado éxito de Reed Richards y sus amigos.

El número #17 es una gran proeza dentro del campo narrativo: Después de derrotar al Doctor Doom en el micromundo con la ayuda de Ant-Man, el mejor villano de Marvel está suelto y esto no deja tranquilo a Reed Richards, quien pide a sus amigos investigar si pueden encontrar el paradero de su némesis.

Es grandioso, uno de los cómics del equipo que mejor refleja su día a día cotidiano con grandes momentos de humor y de vestiduras de gala que le permite a Jack Kirby dibujar a una preciosa Sue Storm en traje rojo y a Ben Grimm con una bata morada que no deja de reflejar su carácter cómico y notorio… puesto que es La Mole.

Como es usual, el equipo derrota a Doom usando sus privilegios otorgados por los rayos cósmicos, y Doom enfurecido y acobardado, decide que lo mejor será aventarse de su avión… para no aparecer en los cómics hasta dentro de 7 meses, algo inaudito para uno de los personajes más rentables de su medio y compañía.

Hacia al final de los cómics de Marvel, existe un segmento llamado Bullpen en donde los fanáticos mandaban preguntas, propuestas y cartas de amor hacia los editores de la compañía que el propio Stan Lee respondía. La carta del número 18, es una declaración de aprecio de parte de un niño de 15 años, llamado George R. Martin:

 

Queridos Stan y Jack:

F. F #17 fue más grandioso que lo grandioso, incluso ahora me siento incapaz de hacer lo imposible, es decir, describirlo. Fue absolutamente estupendo, lo máximo, no puedo entender cómo pudieron contener tanta acción en tan pocas páginas, pasará a la historia como uno de los mejores cómics de los Cuatro Fantásticos jamás impresos, ergo, uno de los mejores cómics.

¿En qué otra revista podríamos ver cosas como un héroe caer por la alcantarilla y al presidente de los Estados Unidos dejar una plática que puede determinar el destino de la humanidad porque es la hora de dormir de su hija. La historia épica, espectacular y emocionante, no es solo lo que la hace tan grande.  La parte editorial fue de lo mejor, casi muero cuando vi la carta de Paul Gambaccini, le hicieron cambiar de opinión, y una gran diferencia a la carta que mandó para F.F #9. Y luego está su título: “EL MEJOR COMIC DEL MUNDO” ¡Brillante! empezaron siendo la peor revista del mundo pero se propusieron un ideal, y por Gumbo que lo lograron, más que logrado. De hecho, si sólo fueran la mitad de buenos como lo que son ahora, seguirían siendo el mejor cómic del mundo.

George R. Martin

35 East First St.

Bayonne, N. J.

Años después, George volvería a escribir para Stan pero en esta ocasión, el jovencito emocionado por su revista favorita tenía otras sugerencias basadas en las horas y horas de estar leyendo cómics en su hogar.

La carta aparecería en Avengers #10.

Queridos Stan y Don:

Después de recibir y de leer mis números de suscripción de F.F #32 y Avengers #9, he llegado a la decisión de montar a ambos en un pedestal de bronce en medio de mi cuarto. A pesar de que F. F. es “El mejor cómic del mundo”, debo de admitir de que en esta ocasión Avengers #9 fue el mejor de los dos por muy poco. Esto no quiere decir de que F.F no estuviera a la altura, sino que más bien Avengers fue… digamos, asombroso.

¡Qué historia! fue más allás de las palabras, con acción, desarrollo sólido, y ese increíble final que le dio un extra y que le catapulto al nivel de los “grandiosos”. Stan, viejo, puedes poner otra muesca en tu pluma por esta obra maestra.

¡Y qué arte! Siempre me ha gustado el trabajo de Don Heck, pero en esta ocasión se superó, tienen que hacer el equipo de Heck y Ayer uno permanente en Avengers. Unos omentarios sobre qué villanos podrían regresar. Creo que los únicos villanos de los Cuatro Fantásticos que merecen ser regulares son Namor, Doc Doom, Hulk y Red Ghost. Otros como Hate Monger y el Hombre Molecular fueron grandiosos en sus primeras apariciones, pero no dignos de regresar, ya que si lo hicieren esto destruiría el efecto de su primera aparición. Otros como El Pensador, Puppet Master, El Hombre Topo y El Diablo en definitiva merecen exilio eterno, esos cuatro son probablemente cuatro de los peores vvillanos que alguna vez has introducido, y es algo irónico de que aparezcan en Los Cuatro Fantásticos, tu mejor cómic.  Si bien es cierto de que los cuatro han aparecido en algunas historias grandiosas, esto es enteramente labor de las grandes habilidades de Stan como escritor, el cual puede hacer buenas historias con pésimos villanos.

Por favor, por lo que más quieran, no traigan de vuelta a esos muchachos, en vez de eso, me gustaría ver a otros villanos de otros cómics aparecer en los F.F como Blob, Dock Ock, Sandman y El Mandarín.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO