- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Los Caprichos de Goya en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. La idea de proponer la exhibición Goya en Guanajuato en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito, surge con el fin de satisfacer una necesidad expresada por la comunidad de ampliar y diversificar la oferta cultural de la ciudad y de traer verdaderos hitos de la plástica mundial.

La Misión del Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito desde su fundación en el año 2012 ha sido fomentar, Impulsar, y desarrollar las artes plásticas, preservando, promoviendo y recuperando el patrimonio artístico, educando y sensibilizando al público regional e involucrando de manera incluyente a todos los sectores de la sociedad en el disfrute e importancia de las prácticas artísticas. Para ello uno de sus objetivos principales es generar el diálogo, la investigación y la conexión pedagógica entre los diferentes públicos, a través de la realización de importantes exposiciones que permitan al público local acceder a los grandes hitos de la plástica nacional e internacional para lograr procesos de reflexión y transformación social como parte fundamental del aprendizaje, la apropiación y la convivencia pacífica, de una manera amplia e incluyente.

Los Caprichos de Goya consiste en una selección de una de las series de grabado más importantes de todos los tiempos. Un importante legado gráfico con cerca de 57 obras realizadas a finales del siglo XVIII en España por Francisco de Goya y Lucientes, quien es considerado uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y renovador indiscutible de las técnicas de grabado sobre metal. Su obra transcurre entre dos siglos en los que dejó obras maestras desde el rococó al romanticismo del que todos dicen que es el gran exponente. Hoy en día Goya es visto como el padre de la pintura moderna y el primero de los artistas contemporáneos. La influencia de Goya estuvo presente en toda la pintura española del siglo XIX y se extendió hasta los movimientos de vanguardia del siglo XX. La pertinencia de Goya durante el siglo XXI y hasta el día de hoy nos la demuestran los 24 millones de resultados que arroja el buscador Google al citar su nombre.

Dentro de la enorme obra de Goya resaltan de manera especial sus series de grabados en la cual sus famosos Caprichos ocupan un lugar de privilegio. Obras satíricas de la sociedad de su tiempo en las cuales demuestra la libertad de expresión y pensamiento que debe tener todo artista que quiera dejar un legado sobre la época que le toca vivir.

Goya tiene humor, crítica, ironía, elegancia, temores confesos, amargura e incluso optimismo. Su obra es un viaje a la imaginación y a la inteligencia creativa, y un gran ejemplo de independencia artística. Tenerlo en Guanajuato es poder formar a nuestros jóvenes con piezas de excelencia que les den una lección sin igual sobre las artes plásticas y los procesos creativos de la misma manera que van a permitir a adultos de todas las edades disfrutar de obras que recorren los grandes museos del mundo.

La muestra que engalanará el recinto ha sido curada por el Mtra. Darío Ortiz Robledo, gran artista y promotor artístico colombiano. La exposición gráfica Los Caprichos de Goya será abierta al público el viernes 30 de abril a las 18:00 hrs. Dentro del Art Walk de Barrio Cultural. Teniendo una permanencia del 30 de abril al 15 de julio en Guanajuato.

Más noticias

Comentarios

spot_img