Guanajuato, Gto. En sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato y con presencia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fueron galardonados los tres guanajuatenses distinguidos.
Elia Mónica González Zárate, ingeniera geóloga y reconocida por su influencia en la minería mundial; Jesús Octavio Hernández Díaz, presidente de asociación “Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad” y Salvador Díaz Berrio Fernández, quien fue académico y experto internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Son ciudadanos ordinarios, cuyas acciones han sido extraordinarias”, presentó el síndico y presidente de la Comisión de Cultura, Rodrigo Martínez Nieto.
Elia Mónica Morales Zárate, es la directora del Museo de Mineralogía “Eduardo Villaseñor Söhle” de la Universidad de Guanajuato (UG) y fue reconocida por la asociación británica ‘Women in Mining’, por su trabajo e influencia en la minería mundial. Es también ingeniera geóloga minera por la misma institución y catedrática del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología.

“Tengo tres grandes orgullos: ser minera, ser abeja y ser guanajuatense”, expresó Morales Zárate.
Jesús Octavio Hernández Díaz es el presidente de la asociación civil “Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad” desde 2020. Es Arquitecto por la UG y profesor de la misma casa de estudios desde hace más de 30 años. Destaca su trabajo en impulsar la restauración del templo de Pardo y los trabajos restaurativos en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Salvador Díaz Berrio Fernández, ganador de la distinción post mortem, es experto internacional UNESCO, defensor del patrimonio cultural guanajuatense y una de las personas que impulsó la inscripción de Guanajuato Capital en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Rogelio García Espinosa, a nombre del Consejo Ecologista de Guanajuato recibió el reconocimiento del arquitecto Díaz Berrio. Señaló que el acuerdo del Colegio para proponer al arquitecto, fue unánime , “siempre fue un hombre verdaderamente preocupado por el patrimonio, y en este caso, por el patrimonio edificado”, expresó.