- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

No fueron las mejores ventas pero hubo trabajo en la Feria del Alfeñique: comerciantes y artesanos irapuatenses

Irapuato, Gto. – Este fin de semana se estima hubo de 12 a 14 mil visitantes en la edición 2020 de la ‘Feria del Alfeñique’, cuyos comerciantes y artesanos señalan fue un respiro el que se les haya permitido instalar sus negocios afuera de la Plaza del Comercio, después de tres temporadas que a causa de la pandemia por Covid- 19 no pudieron vender.

Juana Martínez es artesana y junto a su familia se dedica a la elaboración y venta de alfeñiques.

A excepción de otros años, no hubo tiempo de prepararse con mercancía, pues dos semanas previas a la feria se les habría confirmado que sí podrían instalarse afuera de la Plaza del comercio, siempre y cuando atendieran las medidas de sanidad para evitar contagios.

“Invertí en el alfeñique con la esperanza de que se llegará la temporada y nos dejaran trabajar, esto se hace con tiempo, apenas en dos semanas se pudo arreglar para que nos pusiera, esto no se hace en dos semanas, es inversión, dinero guardado”

La mujer, quién además realiza algunas artesanías de cartonería también participa en las temporadas de venta de Semana Santa, Diez de Mayo y flores para las graduaciones que se unen a la celebración del ‘Día del Padre’, que este año se tuvieron que suspender.

“Hubo bajas, diferente al año pasado, no había nada que los detuviera para entrar, pero hubo gente, no hubo las ventas que se esperaban, pero es lógico, antes la gente compra cuando hay compras más básicas; yo en lo personal adquirí menos de lo que hubiera comprado o realizado en artesanías en un año sin problemas de salud”

Para Juan Murillo la situación también fue complicada, se invirtió poco para ventas que bajaron hasta 50 por ciento.

“Estuvieron difíciles las ventas por lo mismo de la pandemia mucha gente, si hubo, pero la cuestionó era salir de la rutina, salir de casa y dar la vuelta, venían a visitar “

Señaló que tiene cerca de 12 años vendiendo y este fue el primero que la situación se agravo.

Incluso invirtió en dulces típicos solo 30 por ciento de lo que destinó el año pasado.

El director de Mercados, Daniel León Morales estimó que durante el fin de semana hubo de 12 a 14 mil visitantes en la edición 2020 de la ‘Feria del Alfeñique’

 

A diferencia de otras partes de la zona centro, donde el jueves pasado se colocaron filtros a causa del aumento de contagios, el funcionario expuso esta fue la zona con mayor afluencia, cuyos accesos estuvieron controlados para que solo hubiera determinado número de las personas al interior de la Feria y con el uso de cubrebocas.

“Se concentró aquí (en la feria) lo otro fue con cierta normalidad y pues los filtros no solo fueron el fin de semana, ahorita están instalados”

El único problema, declaró fue un grupo de personas que en caravana hicieron un recorrido por el centro, para conmemorar ‘Halloween’, a quienes se le impidió el acceso a la feria.

Vigilan medidas en tianguis

León Morales comentó que, en los tianguis de la ciudad, se ha realizado vigilancia, y fue este domingo que en afuera del mercado ‘Benito Juárez’ de la colonia Miguel Hidalgo se procedió al retiró de un par de puestos por no acatar las medidas.

“Les habíamos dicho (a los comerciantes) que chácharas en los puestos no, medidas de protección, cubrebocas, les pedimos que lo hicieran, platicamos con ellos, regresamos y no lo habían hecho”

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí