- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

“No quisiera amenazar a Guanajuato con que nos vamos”: Sara Hoch

Guanajuato, Gto. La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), Sarah Hoch dijo no querer amenazar a la capital con llevarse el evento, por la falta de apoyo de Municipio, luego de que el alcalde capitalino señalara que su gobierno tiene otras prioridades antes que apoyar al GIFF.

La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato lamentó que desde hace dos años no ha sido recibida por Navarro, además de que le quitó el apoyo económico al GIFF desde su llegada a la administración, mientras que en municipios como San Miguel de Allende y ahora Irapuato la han buscado porque saben de la importancia del Festival y del turismo cultural artístico.

Debido a la pandemia del COVID-19, el GIFF fue pospuesto y reprogramado para el mes de septiembre; y para su realización la directora solicitó al gobierno de Alejandro Navarro un apoyo económico por Un millón de pesos.

Sin embargo, el alcalde de la capital declaró que por las afectaciones económicas que ha dejado la contingencia, su gobierno tiene otras prioridades antes que destinar el millón de pesos que Sarah Hoch solicita para el festival.

“Alejandro Navarro se ha quejado de que el turismo que llega a la ciudad no deja, sabes por qué, porque no hay visión turística por parte del Municipio que él lidera.

No hay visión para eventos donde reservan con anticipación, con turistas que consuman. Claramente el turismo no es prioridad con sus declaraciones”.

La directora del GIFF arremetió contra los comentarios de Navarro, porque “seguido tiene comentarios lamentables”, y reconoció que en este momento en que se atraviesa la pandemia hay otras prioridades, incluso para el Festival que tuvo que ser pospuesto hasta septiembre, y desarrollar eventos presenciales, digitales y virtuales, por la salud de los participantes y de los guanajuatenses.

No obstante, señaló que ante las condiciones el GIFF busca ser parte de la reactivación económica de los municipios sede y de los prestadores de servicios que desde hace 23 años han sido patrocinadores.

“Ahora Irapuato, ha sido proactivo en buscarnos y darnos las facilidades para apoyar el festival que genera mil millones de pesos de promoción no pagada. (…) Alejandro no sé qué está pensando, no nos ha recibido en 2 años y medio, no nos ha dado apoyo económico, su gente sí, estamos agradecidos por el apoyo de Policía, de Tránsito, de Turismo, de Alumbrado, pero es lo mínimo que puede hacer para un festival de deja una derrama importante y una proyección y promoción internacional”.

Sarah Hoch comentó que lo que han recibido de la gente de Guanajuato y de sus prestadores es contradictorio a lo que reciben de Alejandro Navarro, pues mientras él se niega a brindar apoyo, el recién creado Consejo de Promoción Turística la ha buscado para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica, porque entienden la importancia del evento, de la presencia de prensa nacional e internacional, y que “Un millón no es gran cantidad para un festival que trasciende, en Morelia dan 10 millones al festiva, y aquí es mas grande, gratuito e incluyente”.

Recordó que el año pasado el GIFF estuvo a punto de no realizarse en la capital por la falta de apoyo, y si no hubiera sido por la aportación que recibieron de la federación no se hubiera podido llevar a cabo, aunque solo tuvo de sede el Auditorio del Estado.

“El turismo bajo, pueden revisar los números, el Centro Histórico no estaba lleno, no hubo ocupación hotelera porque no había actores en las calles ni en los restaurantes comiendo, estuvimos en hoteles y restaurantes de Silao, porque no hubo apoyo del municipio”.

Hoch consideró que Alejandro Navarro debe replantear su visión turística y valorar lo que sí incrementa la estadía, y la derrama, y dejar de considerar que el GIFF no es prioridad.

“Amamos Guanajuato, porque es una ciudad que tiene una infraestructura de las más bellas, por eso Alejandro cree que nunca nos vamos a ir de Guanajuato; Realizar las galas en el Teatro Juárez es una belleza, no quisiera amenazar a Guanajuato con que nos vamos, porque lo que recibimos de los guanajuatenses es contrario a lo que recibimos de Alejandro”.

Advirtió que aunque el alcalde de la capital se niegue a apoyar, el Festival de Cine de Guanajuato seguirá la lucha por quedarse en la capital, “queremos cumplir con nuestros patrocinadores que son el gremio turístico y quienes sí reconocen la importancia del Festival”.

“Nos hablan de los medios nacionales sobre las declaraciones de Alejandro, lo recuerdan como el alcalde del pasaporte, todavía lo recuerdan.

Este año por pandemia y el tema económico, el GIFF sí está en riesgo este año en Guanajuato capital, pero asegurado para San Miguel de Allende e Irapuato”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO