- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Plagio u homenaje? El diseñador Craig Green sorprende con “papel picado” en Londres

Ciudad de México, (SinEmbargo).  México sigue como protagonista en las pasarelas más importantes del mundo. Ahora el diseñador británico, Craig Green se encargó de llevar el papel picado a la Semana de la Moda de Londres.

El papel utilizado para las fiestas patrias y en los altares del Día de Muertos vistió a modelos masculinos en forma de camisa y de pantalón, con colores atrayentes y con figuras de palomas, jarrones y un sol.

La Secretaria de Cultura dice que en colección de Carolina Herrera hay copia y no inspiración. Fotos: Especial

La firma de Craig Green, creada desde 2012, se distingue por tener diseños excéntricos y arriesgados para hombres. En sus propuestas de años pasado ha integrando a sus prendas estructuras como de tiendas de campaña y crucifijos usados como collares y como bolsos.

Esta pasarela se da en medio de un ambiente de debate después de que la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, acusara de “apropiación cultural” a los nuevos diseños de la marca Carolina Herrera y a su director creativo, Wes Gordon, al presentar prendas con tejidos propios de comunidades indígenas de México.

“Se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, alegó Frausto través de una misiva enviada a la firma revela por El País.

Aunque, Wes Gordon, dijo que su colección sólo “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de México. La titular de la Secretaría de Cultura dijo en una entrevista para EFE que en la colección de la firma Carolina Herrera no hay inspiración sino copia y que el mejor homenaje a una cultura es tomarla en cuenta y no ejecutar decisiones unilaterales.

“Queremos escuchar si hubo alguna intervención, participación y aceptación de las comunidades. Si fueron parte del desarrollo de esta colección y si son beneficiadas”, dijo Frausto.

La funcionaria indicó que México reconoce todo este bagaje de cultura y expresiones “como arte y estamos hablando de artistas y diseñadores tradicionales.

“Nos interesa saber si esto fue una colaboración porque no encontramos ningún nombre de ninguno de ellos, ni de comunidades y queremos saber si trabajaron con las comunidades porque no encontramos referencia dentro de la colección”, añadió.

Frausto dijo esas referencias “son un principio que se debe de cumplir y estamos apelando al principio ético”.

Dijo que las autoridades de México no pueden estar al margen de una situación de este tipo “porque las comunidades son lo principal y están al centro, además son portadoras de este patrimonio porque es parte de su herencia cultural, de su vida y de su manera de ver el mundo”.

Señaló que los elementos encontrados en la colección “de manera pura y clara no son elementos de inspiración sino idénticos a como se representan en estos grupos culturales”.

Aunque legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se encuentran trabajando en una ley desde noviembre pasado para salvaguardar la cultura indígena, los procesos para darle luz verde han sido lentos y no hay adelantos.

“Estamos trabajando sobre propuestas normativas que reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas, afroamericanas y equiparables, la titularidad colectiva sobre los elementos de su cultura e identidad. No estamos siendo omisos ante todos estos plagios, estas imitaciones que se están dando en el mercado mercado nacional e internacional estamos trabajando en ello. El propósito es que nadie use sin autorización los motivos y elementos que caracterizan a indumentaria, orfebrería, su música, su artesanía, sus tradiciones. Y mucho menos que lucren con ellas”, dijo la Senadora por Oaxaca, Susana Harp a través de Twitter.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO