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jueves, marzo 28, 2024

Poetas nacionales e internacionales participarán en el Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana

Ciudad de México, (SinEmbargo).   Poetas nacionales e internacionales participarán en el Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana, que se celebra en el marco de la Cátedra Elsa Cross.

El evento se llevará a cabo el miércoles 15 y jueves 16 de mayo en dos sedes: la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Elsa Cross será la invitada de honor.

Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana.

Durante el coloquio se reflexionará sobre qué significa la poesía y lo poético en relación con las otras artes; qué divergencias y similitudes existen entre la tradición y lo contemporáneo.

“Queremos que la academia vea, visibilice y entienda nuevas formas y manifestaciones de la poesía contemporánea”, dijo la poeta Rocío Cerón, encargada de la coordinación del Coloquio, en entrevista para Libros.

El Coloquio contará con la presencia de Mabel Cuesta (Cuba), Julio Carrasco (Chile), Benito del Pliego (España), Adalber Salas (Venezuela), Ezequiel Zaidenwerg (Argentina) y Javier Bello (Chile).

Alejandro Higashi, Eva Castañeda, Roberto Cruz Arzabal, Roxana Elvridge Thomas, Rodolfo Mata, Pedro Serrano, Luis Vicente de Aguinaga, Jorge Ortega, Ingrid Bringas, Sara Uribe, Mariela Castañeda, César Silva Márquez, Cinthya García Leyva y Elisa Díaz, poetas mexicanos, también formarán parte del Coloquio.

El evento, dijo Rocío Cerón, está dirigido a las personas que quieren saber qué está sucediendo con la poesía y su relación con las plataformas tecnológicas.

“Hay una cosmovisión que ha ido cambiando. Hay otras formas de ver y entender el mundo, con otras velocidades. La pregunta es desde dónde estamos hablando el mundo. Dicen que el poeta canta el mundo: ¿desde dónde lo está cantando?”, reflexionó Cerón.

–¿Las nuevas tecnologías ayudan a acercarse a los autores?- se le preguntó a la poeta.

–No necesariamente. Yo creo que la tecnología ha democratizado el conocimiento, pero sin una guía no se llega a cierto tipo de conocimiento. La mayoría de los integrantes del Coloquio tienen una relación con la crítica y la reflexión.

–¿En qué momento decidiste usar la música y el video para acompañar a la poesía?

–Yo estudié historia del arte. Empecé a hacer performance en los noventas. Mi relación con la poesía proviene de las artes visuales, del performance. La poesía ya es una entidad. Es pluridimensional. La poesía transversal es una forma que permite acceder a otro tipo de espectadores. La poesía se mueve en muchos registros. La poesía habla. Debemos ver cómo hacer que otros lectores se acerquen.

Aquí puedes consultar el programa del Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana. 

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