- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Prevé IEC reapertura de museos y zonas arqueológicas a finales de julio

Guanajuato, Gto. Los museos y zona arqueológicos que tiene a cargo el Instituto Estatal de Cultura abrirían sus puertas hasta la tercera semana de julio cuando se prevé que bajen los casos e COVID-19 en la entidad, adelanto la directora de la dependencia, Adriana Camarena de Obeso.

La funcionar explicó que se trabaja con la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en la implementación de un protocolo para controlar el acceso de personas a los lugares, pero con las medidas para evitar contagios de coronavirus.

Foto: Especial.

Expuso que también se contempla la sanitización de los museos como de las zonas arqueológicas, pero aclaró que la apertura de los lugares dependerá de la indicación de las autoridades sanitarias.

“Nosotros queremos ver si para finales de julio podemos ya abrir museos con un protocolo que estamos elaborando, estamos ya en consulta y en análisis con la Secretaría de Salud. Podemos ver si podemos abrir controlados los espacios museográficos y los espacios de las zonas arqueológicas que son espacios que de alguna manera podemos controlar con el número de asistentes por bloque”.

Los museos que tiene a cargo el IEC son el Palacio de los Poderes, Museo Casa del Conde Rul, Museo del Pueblo, Museo Casa Diego Rivera, Museo Casa de Arte Olga Costa-José Chávez Morado; todo en Guanajuato capital. También el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón.

Además cuenta con cinco sitios arqueológico: Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo, Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Arroyo Seco en Victoria.

En cuanto a los teatros, Camarena de Obeso explicó que se prevé que puedan retomar actividades después de julio, debido a que implica otro protocolo al participar artistas, públicos y personal técnico.

Adriana Camarena directora del IEC Foto: Tere Segura.

“Los teatros sí quizás nos esperemos un poco más, estamos estableciendo un protocolo de sana distancia entre filas, pero ahí tenemos un poco más complicado el tema porque tenemos los tres sectores que participan, el público, el trabajador y el artista entonces hay ciertas situaciones que suceden en el escenario que debemos tener muy controlado para que los artistas, los técnicos y todo el personal operativo esté seguro”.

Sin definir extensión del FIC

Sobre el Festival Internacional Cervantino (FIC) a llevarse a cabo en el mes de octubre, Adriana Camarena comentó que aún no se define si se extenderá una semana más; expuso que se espera que también a finales de julio se pueda dar a conocer la programación oficial.

“Continúa con sus fechas establecidas, no se ha definido que se extienda más, es algo que está en estudio y es algo que vemos con las oficinas centrales del festival y la secretaría de salud que es la que nos marca la línea y seguimos con las fechas y preparando el festival”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img