- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es Scary Stories to tell in the Dark?

El día del Super Bowl, una serie de trailers pasaban ante ojos curiosos que ahora están emocionados. El nombre de Guillermo del Toro aparecía como productor de una película titulada Scary stories to tell in the dark

El filme llevaba en desarrollo a lo largo de la década pero parece ser que con la llegada del mexicano, todo avanzó hasta este año en donde tenemos estreno formal. No sólo fungió como productor sino que fue consultor creativo en donde planificó el argumento que pulieron los Hermanos HagermanAl proyecto llegaría como director André Øvredal, director noruego que anteriormente había dirigido Trollhunters (2010) La autopsia de Jane Doe (2016). Lo interesante es que Guillermo ha declarado que la película “buscará ser fiel al espíritu y tono de los libros”, y eso incluye la fidelidad de los diseños clásicos los cuales se trasladan muy bien a la pantalla grande:

Pero ¿Qué es Scary Stories to Tell in the Dark?

Todo empezó con un hombre: Alvin Schwartz.

Schwartz era un reportero que escribía para The Binghamton Press durante la década de los años cincuenta, pero su verdadera afinidad se encontraba en crear guías y de entendimiento y de resguardo cultural para niños, como los juegos de palabras y rimas, a los que consideraba “excelentes formas de hacer que una persona exprese lo que piense sin meterse en problemas”. Abandonó su cómoda carrera de periodismo para buscar ser autor, investigando y recopilando material con el paso del tiempo.

Durante la colecta de historias folclóricas, Alvin Schwartz se encontraría con el trabajo de Charles Montgomery Skinner, por mucho una de sus principales influencias, a tal grado de que le dedicaría un párrafo en el material fuente de su obra. Skinner fue uno de los pioneros en el recolectar historias del folclore americano en una serie de libros titulados Mitos y leyendas de nuestra propia tierra, publicados de 1890 a 1910. Al igual que SchwartzSkinner tenía el pasado y la experiencia de haber sido periodista, y al igual que él, entendía el valor de las historias de terror folclóricas y el poder que estas tienen de atrapar lectores.

La apuesta de Schwartz fue grande; en estos tiempos conocemos de programas de radio, o podcasts, o canales de Youtube dedicados a contar historias de horror, pero el hecho de que Schwartz buscara como objetivo al público infantil en la cúspide de los ochenta cuando materiales como las novelas de R. L. Stine o series para niños de horror no existían. El primer libro se publicó en 1981, y la investigación extensa de Schwartz dio para la creación de otros tres recopilatorios, publicados en el año de 1984 y 1991, a un año de su repentina muerte por un linfoma.

Los niños los amaban, pero los padres pensaban de manera diferente. A partir de la década de los noventa, hubo una campaña a nivel nacional dentro de Estados Unidos de quitar las obras de Schwartz de las estanterías públicas y escolares. Las madres se quejaban de que las historias eran inmorales y los padres decían que el trabajo de Schwartz era una apología al crimen de Jeffrey Dahmer, algo incorrecto porque el autor se basaría en una canción popular entre los niños de su infancia. Schwartz ganaría un enemigo en forma de Sandy Vanderburg, una maestra de Seattle que encabezaría la campaña que daría como resultado, la prohibición del libro en las bibliotecas escolares. Ocupó el puesto número 1 de libros prohibidos durante la década de los noventa, para después bajar de la lista al número 7 con la llegada del nuevo milenio. Scary stories to tell in the dark tiene las etiquetas de temas sensibles/ocultismo/satanismo y violencia dentro de la categorización de dichos libros prohibidos.

Claro que hubo defensores dentro del tema. Betsy Hearne, editora del boletín de centro de libros infantiles de Chicago mencionaba de la obra de Schwartz:

Estas historias ayudan a los niños a manejar la realidad poniendo rostros a lo que le tienen miedo… los miedos no se van sólo porque no puedan leerlos, es un error trágico el prohibirle a un niño un libro que le permita enfrentar y discutir las cosas que le dan miedo, reprimir estas necesidades lo único que hace es darles más miedo.

También creo que los libros tienen un valor fuera del morbo, ya que el promover las historias de nuestro folclore y que encuentren una identidad en tiempos presentes, es una labor de recuperar nuestra herencia, y al hacerlo lis niños aprenden de elementos educativos, como sociología, historia, psicología, antropología, encima de interesarse en hacer sus propias historias, o plasmar sus ideas en pinturas que no tienen límites.

Y es que existe un valor memético y grotesco en la forma de funcionar de Scary stories to tell in the dark, la prosa de Schwartz no tiene miedo de pasarse de estúpida y de buscar que el narrador de gritos para asustar a los demás niños que de seguro oyen las historias, a la vez de que ocasionalmente no tiene miedo de describir escenas que para alguien con la mente en desarrollo, resultan lo peor que ha escuchado en su vida.

Y las ilustraciones…. las ilustraciones que parecen sacadas de la peor de las pesadillas, producto de Stephen Gammell, a las que no crees que alguien aceptó publicar para un libro infantil y a las que no afrontas, porque la prosa de Schwartz ya tiene un remedio para tu adultez, pero las cicatrices mentales que forman los dibujos horrendos jamás.

Del artista, Schwartz diría:

Stephen ha hecho una importante contribución a estos libros porque tiene una imaginación sin límites”

Y el público ha aprendido a amar esa extraña relación de horror. Durante la celebración del treinta aniversario del libro, HarperCollins anunció el lanzamiento de los tres libros en edición de lujo con una serie de dibujos de parte del ilustrador de Una serie de eventos desafortunados. Sobra decir, que la gente se volvió furiosa, y a experiencia personal los entiendo, porque al intentar reconectar con el libro que leía a escondidas durante mis cursos de verano, encontraba una edición exprimida de todo valor morboso a la que no he vuelto en años y que era más odiosa, gracias a que fue un libro que obtuve en preventa.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO