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jueves, marzo 28, 2024

“Se está muriendo la promoción cultural en todo el país”: Entrevista a Sarah Hoch

Hacer festivales se está volviendo una labor de alto grado de complicación. Las nuevas medidas de la Cuarta Transformación en el aspecto de cultura han recibido una nueva modalidad a través de las reestructuras del programa de apoyos para la cultura, lo cual no ha sido de gran recibimiento en el sector, porque a lo largo de la semana se ha estado confirmando la disparidad del asunto y cancelaciones de eventos ceremoniales… y en nuestro estado esto llega con el GIFF.

Hablé con Sarah Hoch -directora del festival- sobre los razonamientos de estas nuevas medidas, qué han estado haciendo, y la gravedad del asunto que no mienten, está poniendo en grandes dificultades al festival de cine más importante del estado.

Deus: Hace unos días subiste una foto a tus redes que creo que ejemplifica lo que pasa con el festival en la mesa de pláticas de la oficina que me deja clara la idea de que esto es una carga pesada ¿Cuál es la dificultad que representa esta omisión de las instituciones de gobierno que no están dispuestas a escuchar a los festivales?

Sarah Hoch: Es un problema de transición del cambio de sexenio y un problema del gobierno federal, no del estado es una falta de mecanismos para la aplicación a fondos, se cancelaron todo tipo de apoyos que se usaron en el pasado, el uso de asociaciones civiles y no hay mecanismos viables a pesar de que estamos en puerta para el festival.  Con la cancelación de los premios Fénix y la declaración de la red de festivales del país que anuncia las complicaciones que todos los demás están sufriendo, lanzamos la imagen en  relación con la fragilidad de los festivales frente a su viabilidad…  es un problema del FONCA, con becas para la realización de obras, de danza, para todo tipo de evento.

D: Sí es un un problema creciente que va afectando a todos, los Fénix fueron los primeros en anunciarse, luego van ustedes y tan sólo hoy se anuncia que los premios metropolitanos de Teatro en México no se van a poder realizar. Dices que no es un problema del estado, referente a esto ¿Cuál ha sido la opinión del actual gobierno estatal y el apoyo que han dado?

S: El estado ha sido atento con nosotros y comprometieron 5MDD que son los que nos dieron el año pasado, no nos han dicho que no porque esperaban resolución en el asunto de la federación y en cómo nos iba con el sector privado para poder evitar la cancelación… siento que tienen la intención y necesidad de rescatar el festival en caso de que sea necesario hacerlo.

Si las convocatorias no se resuelven, esto afecta al festival y si existe será en una medida mucho menor. Así como mencionas, diario hay una nota de este tipo, se está muriendo la promoción cultural en todo el país, y diario tenemos que recordarles del asunto para que tengan en cuenta la gravedad de lo que representa.

D: ¿Y ya han obtenido respuesta tras los sucesos?

S: Nos dan opciones para salvar eventos en puerta y dicen que la convocatoria va a salir, pero publicaron unas reglas de operación de 146 páginas sumamente complicadas para todos los festivales y se contradice muchas veces, lo que resulta casi imposible realizar un festival de cine porque no toman a consideración las peculiaridades de un festival de cine, ya que  te piden todo el programa desde la aplicación, y pues eso indica que no siempre puedes negociar premieres nacionales e internacionales con fidelidad, la convocatoria de recepción de material para nosotros acaba de terminar y es imposible terminar el documento en estas fechas, que originalmente tenía que salir en enero y se desplazó hasta marzo. No nos dan otras opciones y eso a decir verdad es un problema que nos afecta no sólo como Guanajuato, sino como un festival de los más importantes del país que está a punto de cancelarse junto a otros símiles.

D: Mucha gente los llega a cuestionar respecto a que necesiten estos apoyos, de que mencionan la falta de reconocimiento de los premios y de la iniciativa a desarrollarlos de manera privada en su totalidad ¿Qué les responderías?

S: La constitución menciona que todo habitante mexicano tiene derecho a bienes y servicios culturales, ha sido labor del gobierno el apoyar al arte y a la cultura y que esta alcance a todos; no todos pueden pagar a boletos para estos eventos y el nuestro es gratuito y se realiza en espacios públicos, con conferencias y es una plataforma que es para los que se quieran acercar al cine, por lo que no existe un impedimento económico para asistir.  Es un que hacer que los gobiernos se han comprometido año con año, de que no sea una actividad elitista, la plataforma es incluyente y no nada más durante el festival, es a lo largo del año con las actividades que ustedes ya conocen, no sólo es de 10 días, es un motor para la actividad cinematográfica del bajío desde la formación de cineastas y de públicos, para eso son los apoyos. Contamos con 22 MDD en suma y especia que sirve para los asistentes y las actividades que realizamos, alimentos traslados, pero se sigue necesitando dinero para pagarle a los técnicos, al equipo, pagar boletos de avión, hospedajes renta de espacios… se requiere de una cantidad importante de presupuesto para estos temas.

Antes buscábamos que las marcas apoyaran con dinero y especia, y en estos tiempos es complicado que el sector privado te apoye con dinero, ya con la declaración del presidente de al diablo las organizaciones civiles y no gubernamentales se nos complica recibir donación de sector privado como asociación civil.

Para mí es muy importante que es claro de que esto es una denuncia de los festivales para el calendario cultural nacional y la preocupación son los apoyos nacionales que si sentimos cubiertos por los guanajuatenses como es el estado, con empresarios del estado, buscamos apoyo y sentimos al estado con nosotros, son temas que tendremos que resolver para los habitantes.  Hasta el municipio de Guanajuato nos trajo dos patrocinadores al festival como municipio que creo que es un gran detalle y esfuerzo, pero todos los eventos que tienen un impacto nacional están en riesgo por la falta de claridad en los mecanismos de la federación.

D: ¿Todos los festivales se han estado uniendo respecto al tema?

S: Así estodos los festivales nos sumamos, tenemos una comunicación y reuniones entre nosotros, hicimos un frente común.

D: El miércoles pasado hubo una mesa de trabajo respecto a la Ley Federal de Cinematografía por parte de Sergio Mayer Bretón (presidente de la comisión de cultura y cinematografía) ¿Mencionó algo al respecto sobre las dificultades que han tenido?

S: Mayer no tiene poder en estos temas y en su evento quiso meter ajustes dentro de la ley pero son temas más respecto a la distribución. Él dice que hay que fortalecer los festivales porque se tratan de los principales exhibidores, pero gobierno termina lanzando convocatorias que los festivales no pueden cumplir.

D Hablando de Fragilidad Insurrecta como elección del tema ¿Esto cómo se va a reflejar en los proyectos del festival en este año?

S: De hecho el tema surgió desde el año pasado, antes de todos los problemas. Hablábamos de la fragilidad dentro de los personajes que denotan una fuerza, o de la fragilidad cultural y social que se refleja en nuestro cine es un desarrollo muy original pero con lo que fue pasando vimos que fragilidad aplicaba directamente al festvial y le dimos un giro, se contempla tener el tema en mesas de debate y pláticas respecto a la industria cinematográfica.

 

 

 

 

 

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