- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Se inaugura el Museo de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. En el Museo de la Universidad de Guanajuato que hoy se inaugura se da a conocer parte del importante acervo artístico y de la historia de la máxima casa de estudios del estado, museo que en lo que resta de este año se podrá visitar de manera gratuita.

David García. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Desde el 2015 se estuvo trabajando en la restauración de la casona de principios del siglo XIX, ubicada en la calle de Canta Ranas, que pasó a convertirse en el Museo de la Universidad de Guanajuato, adecuándola para su nueva función, en lo que se invirtieron más de 30 millones de pesos.

“Más de 280 años de patrimonio abierto al mundo”, se señala en una mampara ubicada en el acceso al museo y esa sería la intención del nuevo museo, pues la Universidad de Guanajuato, tiene su origen en el Hospicio de la Santísima Trinidad, el que se fundó en 1732.

A lo largo de sus 280 años de vida la UG ha recibido importantes obras artísticas e instrumentos científicos, además de muestras de mineral e incluso un pedazo de aerolito, el que por cierto es una de las 103 piezas que se exhiben en el museo que hoy se inaugurará de manera formal, por el rector general de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.

David García, el director del Museo de la Universidad de Guanajuato, señaló que en el museo se exhiben objetos que datan desde la época prehispánica hasta el siglo 20 en cinco salas temporales y siete permanentes, informando que la entrada general costará 30 pesos y a estudiantes 15 pesos, en horarios de diez de la mañana a seis de la tarde, y que en los que resta del año la entrada será gratuita.

Las obras que se exhiben estaban en bodega o en algunas oficinas de la UG., se informó, entre las que hay piezas de un valor incalculable, como es una pintura de Cristóbal de Villalpando, una adoración de los reyes magos al niño Jesús, del artista que vivió a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en la Nueva España.

Obra de Ángela Icaza. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Otra obra muy importante es una pintura de autoría de Ángela Icaza y que se pensaba era de Juan Cordero, pero que al momento de restaurarla se encontró que es de Icaza, una de las primeras mujeres que estudio en la academia de San Carlos, esto a finales del siglo XIX, lo que representó un verdadero hallazgo dijo David García, en el recorrido del museo que se hizo para representantes de los medios de comunicación.

En otra de las salas se trata el tema de la minería, actividad que dio origen a Guanajuato y que fue una de las disciplinas científicas que motivo la creación de la universidad.

Así, en el Museo de la UG., se hace referencia a personajes como son Alfredo Dugés, Severio Navia y Ponciano Aguilar, y se muestran aparatos científicos como un telescopio astronómico por el que se supone contempló el firmamento Maximiliano de Habsburgo, cuando estuvo en Guanajuato; cabe señalar que el observatorio meteorológico de la UG funciona desde 1864.

Obra de James Pinto. Fotografía: Alfonso Ochoa.

En una de las salas temporales se exhiben obras de James Pinto, artista de origen bosnio, quien vivió durante muchos años en San Miguel de Allende, donde murió en 1987, y quien llegó a recibir la Estrella Yugoslava, por su contribución al desarrollo de la cultura.

La casona habilitada como museo por sí misma vale la pena visitarla, inmueble en el que anteriormente se ubicaban la unidad de atención familiar del IMSS, en Canta Ranas número 29, frente al Teatro Principal, la que cuenta con los adelantos tecnológicos de los nuevos museos.

El director de extensión cultural de la UG; José Osvaldo Chávez, enfatizó que el trabajo de restauración que se hizo, en el inmueble que originalmente fue una casa habitación fue recuperar su estructura original, lo que se puede observar en el espacio que fue la cocina.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO