- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

SSG requiere al gobierno de Navarro por no cumplir con permisos para trasladar a momias

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Estado requirió al municipio de Guanajuato por haber sacado a las momias viajeras de la ciudad sin el permiso sanitario correspondiente.

En al menos tres ocasiones seis cuerpos que se encuentran en el museo de Sangre de Cristo viajaron, en diferentes ocasiones, a Zacatecas y San Luis Potosí, así como al municipio de León para ser exhibidas al público.

Exhibición en Túnel Foto: Especial.

Sin embargo, la administración municipal pasó por alto el ‘Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos’, que establece que para el traslado de restos áridos se requiere de un permiso sanitario.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Ricardo Yuri Salazar, confirmó que el municipio sí requiere este permiso para llevar de viaje a las momias, porque de acuerdo a la ley son consideradas restos áridos, aunque a decir del director de Cultura, Jesús Antonio Borja no necesitan pedir permiso por que son un bien mueble del gobierno municipal.

El secretario del Ayuntamiento capitalino, Héctor Corona León, reveló que este miércoles 20 de mayo, llegó un requerimiento de la Secretaría de Salud al Museo de las Momias de Guanajuato para que el director general de Cultura entregue los permisos sanitarios correspondientes de los traslados que se hicieron a otras ciudades y estados, para exhibición de los cuerpos áridos.

En entrevista, refirió que el director Jesús Antonio Borja Pérez es el responsable de cuidar las momias de Guanajuato, y de cumplir con lo que establece la normatividad en materia de trámites y permisos para que puedan viajar a oros estados, de acuerdo, a un punto de acuerdo aprobado por el pleno del ayuntamiento a finales del año pasado en el que se le da está facultad.

Momias en exhibición en Zacatecas Foto: especial.

“La Secretaría de Salud se contacto con la administración para comentar la situación, hoy la Jurisdicción Sanitaria notificó en el Museo de las Momias, el requerimiento para que entregue los permisos y documentación al respecto. Borja va a responder, esperaremos que Borja comunique y de respuesta a la Jurisdicción”.

Héctor Corona señaló que en caso de que los permisos sanitarios para el traslado de momias no existan, el tema tendrá que ser subsanado y se tomarán las medidas correspondientes para que no se vuelva a incurrir en la violación a Ley.

“El alcalde Alejandro Navarro siempre ha pedido que se cumplan los requerimientos, confiamos que cumplió con el trámite, si fuera el caso se tendrá que tomar medidas para que no se repita”.

Se conoció que la Secretaría de Salud del Estado requirió al municipio de Guanajuato luego de recibir una queja y petición ciudadana.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img