- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Tras críticas, director de Cultura ventila irregularidades en Momias

Guanajuato, gto. Luego de los señalamientos y del requerimiento de la Secretaría de Salud del Estado por no contar con los permisos sanitarios que se necesitan para sacar a las momias de la ciudad, el director de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez se defendió ventilando irregularidades en el Museo de las Momias de hace casi dos años, entre las que destacan momias infectadas de insectos.

Borja minimizó su omisión de no haber tramitado los permisos sanitarios para el traslado de los cuerpos áridos, para sus viajes pasados, al señalar que es más alarmante que la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo dejó al menos una momia infectada, y nunca hizo nada.

La denuncia de Borja de encontrar momias con plaga la hizo a casi dos años de que inició la administración y en medio de criticas y señalamientos por presuntas irregularidades que ha hecho en las últimas fechas Robles Lacayo.

“Así como resulta para mucha gente alarmante el que no hayamos pedido permiso, o que tengamos un error administrativo, porque hemos tenido en aras de que es un trabajo que apenas estamos haciendo, el tener un error administrativo, es menor, que no significa que no sea nada, pero es mucho menor, que el que nos hayan entregado una momia infectada, momias llenas de insectos y que no les hicieron ningún trabajo”.

Dijo que fue en el 2016, cuando la antropóloga Carmen Lerma entregó un dictamen al municipio en el que se habla de varios cuerpos infectados por plagas de insectos, “y no se hizo nada, no se fumigaron nada. Nos entregaron una momia con hongo y lo único que hicieron fue separarla de las demás, sin cuidado ni limpieza”.

El director de Cultura participó en una mesa de trabajo virtual, con regidoras integrantes de la comisión del mismo nombre, en la que estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, donde se centró en señalar una serie de presuntas irregularidades en el Museo de las Momias, cuando Robles Lacayo era la directora.

Borja sostuvo que, en julio del 2016, la entonces directora conoció que uno de los cuerpos presentaba problemas por un insecto u hongo, y sólo determinó aislar la momia de las demás sin dar un tratamiento que eliminar el riesgo del patrimonio.

“Nos encontramos con que en el 2017 se encargó un registro fotográfico por el que se pagaron 95 mil pesos a una empresa, con información adicional valiosa, solo que hay un detalle, se pagó por él y los derechos no son del municipio, y si lo queremos usar hay que pedir permiso a la empresa que lo realizó”, ventiló.

Acusó a Paloma Robles de no haber actualizado el inventario en donde se registran 117 cuerpos que se tiene desde el 2008, lo que dijo, hará está administración para también corregir las inconsistencias que se presentan en el catálogo, que tienen que ver con errores de claves de las momias, “lo que no significa que haya un faltante, sino que anotaron mal los números”

Foto: Especia

Jesús Antonio Borja agregó que la administración pasada contrató a un tercero para realizar los trámites de registro de la marca Momias de Guanajuato con un pago de 1.8 millones de pesos, cuando esta administración hizo el trámite de manera interna con una inversión de 43 mil pesos.

Promueve nuevo museo

El director de Cultura aprovechó para señalar que, en el 2016, la antropóloga Carmen Lerma, entregó un dictamen en el que, entre otras cosas, hacía referencia a que el Museo de Momias no era adecuado para la colección, por lo que se propuso una ampliación al recinto que fue rechazado por el INAH por atentar contra la imagen urbana y el entorno del Panteón de Santa Paula.

“Nosotros proponemos una zona, para un nuevo museo, con espacio para su conservación que nunca ha existido. Que además va a contar un espacio de formación de públicos, que va a dinamizar la zona”.

Jesús Antonio Borja aseguró que desde que inició está administración se ha hecho un trabajo e limpieza, fumigación y fotografía de cada una de las momias del Parador Turístico Sangre de Cristo, y en una segunda etapa se ampliará al museo del panteón de Santa Paula, además de que se cuenta con un antropóloga físico de planta para el cuidado de la colección de momias y con infografías donde constan los protocolos de manejo, montaje, desmontaje, traslado y arribo de momias, “que nunca se habían presentado ante el INAH”

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img