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jueves, abril 25, 2024

UG entrega a SEP plan de estudios de nueva licenciatura en ‘Educación inicial’

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) en la participó en el diseño del plan de estudios para la creación de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI); hasta el momento no se ha defino si se incluirá en su oferta académica.

Durante su participación en el foro de análisis de la Ley para la Atención y el Desarrollo de la Juventud, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino reveló que la intención de dicha licenciatura es formar profesionales que atiendan a niños y niñas desde los 45 días de nacidos y hasta los tres años de edad, al ser una etapa fundamental en el desarrollo de las personas.

Edificio central de la Universidad de Guanajuato. Fotografía: archivo.

“Tenemos que visualizar en esta etapa no solamente como se les suele decir, afortunadamente ahorita ya no tanto, donde queda en las guarderías como si fueran objetos, guardarlos o en estancias, nada más para que estén, sino qué alternativas les estamos dando a esas niñas y a esos niños desde que nacen”.

A través de un comunicado, la UG plan de estudios tiene como finalidad formar profesionales que apoyen el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia a través de acciones psicopedagógicas.

Se dio a conocer que el plan de estudios el cual fue entregado a la SEP este viernes, y cada institución que participo en su elaboración, analizará si integran la nueva licenciatura.

Luis Felipe Guerrero Agripino. Foto: especial.

“La Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones mantiene como objetivo la atención dirigida a través del servicio educativo a infantes de 45 días a dos años 11 meses de edad, lo que permite en la primera infancia promover felicidad, mediante líneas pedagógicas, soportadas en el trabajo de formación y desarrollo integral e inclusivo”.

La propuesta pedagógica se desarrolla en una modalidad mixta en ocho períodos semestrales; con 51 unidades de aprendizaje, distribuidas en tres áreas y siete campos formativos, entre ellos el eje transversal inclusión sociocultural e interculturalidad, el sello institucional, psicopedagogía, gestión de instituciones, didáctica, salud y bienestar y lenguaje y comunicación.

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