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viernes, abril 19, 2024

Danone pagará multa por exagerar en Activia y Actimel

Dannon Co. filial estadounidense de la marca francesa Danone, pagará 21 millones de dólares por anunciar propiedades y bondades exageradas en su productos Activia y DanActive (que aquí en México se conoce como Actimel).

La FTC (Comisión Federal de Comercio)  anuncio que no existen bases científicas que respalden las virtudes que la marca anuncia en su publicidad. al menos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo autorice.

En los Estados Unidos se eliminará la publicidad que indique que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, al igual deben desaparecer textos que remarquen la ayudan a la regulación del tracto intestinal. Hasta hoy en día, no existen bases científicas que avalen dichas bondades que anuncia la marca en su publicidad.

Los fiscales generales de 39 estados llegaron a un acuerdo de multar con 21 millones de dólares a Danone sobre las reclamaciones de comercialización.

“Probiótico… solo un cuento”

En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslógan “Actimel activa tus defensas”. La directora de la campaña, Anne Markwardt, afirmó que “la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico”.

“Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud”, dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. “Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos”.

Danone sin embargo afirmo que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se consuman tres de estos productos al día, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.

En Inglaterra, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerarlo que el mensaje era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.

Según una investigación del diario El País de España, las publicidad de Actimel es una de la que más quejas se han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. “Uno todos los días”, afirma su publicidad, “ayuda a reforzar tus defensas naturales”. Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no tiene manera de comprobarlo Danone.

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