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jueves, marzo 4, 2021

Datos «sensibles» que habrían robado de la Playstation Network están cifrados: Sony

Los usuarios de la consola PlayStation recibieron un comunicado en que Sony les informa sobre el problema que hubo hace algunos días con el servicio de pago, asegurando que aquellos números de tarjetas de crédito que los ciberpiratas pudieron haberle robado estaban cifrados, lo que hace poco probable que los ladrones puedan abusar de la información.

Aunque la empresa no tiene pruebas directas de que el robo de datos efectivamente sucedió, no puede descartar esa posibilidad. La empresa no precisó qué tan fuerte era el cifrado y es posible que los hackers logren desembrollar los archivos si estaban cifrados débilmente.

Sin embargo, el corporativo confirmó que la información de cuentas de varios usuarios de su servicio de juego en línea sí pudo haber quedado comprometida, como el nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico o los datos para ingresar a la red.

Sony dijo el miércoles en un blog que esos datos, que no estaban codificados, fueron archivados en otro lugar, separados de la información de tarjetas de crédito, que sí estaba cifrada.

La parodia

Un video que parodia este robo de datos ya circula en sitios como YouTube muestra a un alterado Adolf Hitler, desquitándose con sus oficiales por no poder jugar en línea. Tales imágenes forman parte de la película “El Hundimiento” y han sido utilizadas para infinidad de otras parodias. En esta en particular, hace referencia al servicio de Playstation Network y ya tiene más de 60 mil visitas (audio en alemán, subtítulos en inglés).

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=33ffM207r5g’]

Este es el texto íntegro del comunicado:

Estimado cliente de PlayStation Network/Qriocity:

Hemos descubierto que entre el 17 de Abril y el 19 de Abril de 2011, determinada información de usuarios de PlayStation Network y Qriocity fue puesta en compromiso en conexión con una intrusión ilegal no autorizada en nuestro sistema. Como resultado, las medidas que hemos tomado hasta la fecha son las siguientes:

1) Temporalmente cerrado los servicios de PlayStation Network y Qriocity.
2) Puesto en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido; y
3) Rápidamente tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestra infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de vuestra información personal.

Realmente apreciamos y agradecemos vuestra paciencia, y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo necesario para resolver este problema de una forma rápida y eficiente lo antes posible.

A pesar de estar todavía investigando los detalles de este incidente, creemos que personas no autorizadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ Qriocity, y PSN ID. Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro hayan sido obtenidos.

Si habéis autorizado una subcuenta asociada a vuestra cuenta principal a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida.

A pesar de no haber evidencia de que los datos de tarjeta de crédito hayan sido obtenidos no podemos negar esta posibilidad. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, debemos contemplar por motivos de seguridad, la posibilidad de que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos.

Por vuestra seguridad, os recomendamos que seáis extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony nunca se pondría en contacto con vosotros de ninguna manera, incluyendo correo electrónico, preguntando por vuestro número de tarjeta de crédito, número de la seguridad social, identificación de impuestos o cualquier otro tipo de información personal de identidad.

Si alguien se pone en contacto preguntando por este tipo de información, os aseguramos que Sony no es la entidad que requiere esta información.

Adicionalmente, si usas el mismo nombre y contraseña que los usados para PlayStation Network o Qriocity para otros servicios o cuentas no relacionados con Sony, recomendamos que también sean modificados.

Para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en vuestras cuentas corrientes.

Os agradecemos vuestra paciencia hasta haber completado la investigación de este incidente, y sentimos mucho las posibles molestias ocasionadas.

Nuestros equipos están trabajando sin descanso, y nuestros servicios serán restablecidos lo antes posible. Sony se toma la protección de la información muy en serio y continuará trabajando para asegurarse de que medidas adicionales son tomadas para proteger dicha información. Proveer un servicio de entretenimiento seguro y de calidad para nuestros consumidores es nuestra prioridad principal.

Para mayor información contáctenos en 1-800-345-7669.

Sinceramente,

Sony Network Entertainment y Sony Computer Entertainment

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Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

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