- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

De copiar bolsos a la tienda entera: piratean a Apple en China

Foto tomada del blog birdabroad.wordpress.com

En China, el paraíso de las imitaciones, han dado ya su particular «Gran Salto Adelante» al pirateo. Ya no se trata de copiar, más o menos burdamente, bolsos de diseño, vaqueros de marca o el último grito en aparatos tecnológicos, como los iPhone 4 o los iPad 2, y venderlos por una décima parte de su precio real. No, nada de eso; la novedad consiste ahora en plagiar las tiendas de Apple enteritas y atender al público como si fueran auténticas.

Así lo ha revelado en su blog (birdabroad.wordpress.com) una americana de 27 años que vive junto a su esposo en Kunming, capital de la sureña provincia de Kunming. En esta ciudad de casi siete millones de habitantes, la bloguera ha descubierto tres falsas tiendas de Apple que están causando un gran escándalo en los medios de todo el mundo y en internet, donde su «post» ha recibido medio millón de visitas en los dos últimos días.

Según cuenta, «una de ellas era exactamente igual a una tienda Apple y los productos parecían auténticos. Tenía hasta las clásicas escaleras hacia la zona de espera en el piso de arriba. Los empleados incluso vestían las típicas camisetas azules con la manzanita blanca mordisqueada en el pecho y del cuello les colgaban las características chapitas de identificación».

Detalles sospechos

Sin embargo, como en todas las copias, «cantaban» algunos detalles. «Era una imitación brillante, la mejor que hemos visto (y las vemos todos los días). Pero algunas cosas no estaban bien: las escaleras eran de poca calidad, las paredes no habían sido pintadas adecuadamente y la marca nunca escribe “Tienda Apple” en sus rótulos, sólo pone la icónica fruta», detalla BirdAbroad, quien a pesar de todo se apostó con su marido que el establecimiento era legal.

Perdió. Ninguna de las tres tiendas fotografiadas por la bloguera aparece en la lista de locales autorizados por Apple en China, que tiene dos establecimientos en Pekín, dos en Shanghái y algunos distribuidores autorizados.

La increíble historia, recogida por medios de todo el mundo, ha sorprendido no sólo a los atónitos clientes de las tiendas falsas, sino también a sus propios empleados, ya que algunos de ellos pensaban que trabajaban realmente para Apple.

Y, en medio de todo este lío, algunas tiendas insisten en que los productos que venden son auténticos a pesar de no estar autorizadas por la firma de Steve Jobs. «No comercializamos imitaciones. No hay ninguna ley que nos prohíba decorar nuestro local como nos dé la gana», se defendió uno de sus responsables en declaraciones a la agencia Reuters.

Con más o menos sofisticación, en China hay un número incalculable de falsas tiendas Apple o de cualquier otra marca.

Con información de agencias.

VIDEO

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO