- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Deleitan Abdiel Vázquez y la Sinfónica de Aguascalientes en el Teatro Juárez con homenaje a Bernstein y Debussy

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se presentó en el Teatro Juárez por primera vez bajo la dirección del Maestro José Areán como parte de la celebración del XLVI Festival Internacional Cervantino, que tiene por estado invitado de honor en esta edición a la entidad de procedencia de la agrupación. En este concierto-homenaje a dos grandes compositores, Claude Debussy y Leonard Bernstein, la orquesta gozó del acompañamiento de la joven promesa del piano nacional Abdiel Vázquez como solista invitado.

El programa que se presentó la noche de este jueves lleva por título Debussy, Bernstein: a 100 años, y conmemora los 100 años del fallecimiento del compositor francés y un siglo del natalicio del estadounidense, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes aperturó el concierto con la quietud de la Obertura a Cándida de Leonard Bernstein, para después subir el ritmo con los gloriosos bosquejos de sinfónicos de Debussy: Del alba al mediodía en el mar, Juegos de las olas, y Diálogo del viento y el mar. Esta oda marítima fue compuesta por el francés de 1903 a 1905, siendo considerada por expertos en música como la única sinfonía de su autoría.

Para la segunda parte del programa se incorporó al escenario el pianista Abdiel Vázquez, quien con su ya característica intensidad en el instrumento acompañó a la Orquesta con el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy.

Abdiel Vázquez con la Orquesta Sinfónica de Zacatecas Foto: FIC

La potencia de la agrupación dirigida por Areán repuntó en el Teatro Juárez a la par del virtuosismo de las manos del joven solista con la La edad de la ansiedad, Segunda Sinfonía de Bernstein. Esta magistral pieza de música entrañable fue concebida por su autor entre 1948 y 1949 teniendo como inspiración el poema homónimo de W. H. Auden, controvertida obra que hizo acreedor a su autor al Premio Pulitzer en 1948.

La edad de la ansiedad fue estrenada el 8 de abril de 1949 con la Orquesta Sinfónica de Boston y su autor como solista cargo del piano. Fue dirigida por el aclamado director ruso Sergei Koussevitsky, a quien Bernstein dedicó la obra.

 

 

La generosa sensibilidad de Abdiel Vázquez frente a su instrumento lo han colocado en un pedestal en el rubro de la música de concierto en el país. La técnica y atributos que lo caracterizan le han abierto las puertas de las más prestigiadas instituciones musicales del mundo.

Con un programa que le permitió interpretar a uno de sus compositores más venerados (Bernstein), fue el más digno acompañante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes durante una breve gira de temporada que llegó la noche del miércoles al Festival Internacional Cervantino dejando al público sin aliento y completamente de pie.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img