- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Departamento de Energía reconoce al Experimento MINERvA

Los profesores de la Universidad de Guanajuato, JuliánFélix y Gerardo Zavala, fueron reconocidos a nivel internacional por su participación en el proyecto “Experimento MINERvA” que revolucionará las comunicaciones del mundo. Los doctores participan en este proyecto que tiene la colaboración de los 120 mejores físicos de 7 países y de 22 instituciones y universidades.

Este proyecto recibió el reconocimiento por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) como el experimento del año. Como parte del reconocimiento también se grabó y se fijó una placa conmemorativa en el laboratorio donde llevan a cabo todos estos estudios, esto hace que lo distinga como uno de los experimentos claves en la ciencia del siglo XXI.

El proyecto MINERvA es un experimento que se lleva a cabo en Fermilab, un laboratorio que se encuentra en Estados Unidos y fue diseñado para estudiar interacciones con los neutrinos a través de la fuerza débil.

Los doctores explicaron que hay cuatro interacciones o fuerzas fundamentales en la naturaleza; la gravitacional, la electromagnética, la fuerza débil, y la fuerza fuerte.

En este proyecto se ha demostrado experimentalmente desde junio del 2010 hasta marzo de 2011, que la comunicación con haces de neutrinos es posible, resultados de enorme importancia para la historia de la ciencia.

Esta comunicación a través de la fuerza débil es posible sin la necesidad de usar satélites y se da de forma directa a través de la tierra, además de que es más segura que la electromagnética.

El equipo de estos físicos tiene el privilegio de darle al País la primicia de usar tecnológicamente la fuerza débil de forma directa, en beneficio de la sociedad en general y contribuir con la física mexicana.

Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img